Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente haitiano Michel Martelly inicia su primera visita a España

El gobierno español prestó una ayuda para la reconstrucción de Haití, cifrada en unos 500 millones de dólares hasta 2013

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Haití, Michel Martelly, inicia este jueves una visita oficial de dos días a España para evaluar, junto al rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el proceso de reconstrucción de la nación caribeña luego del devastador sismo de enero de 2010, informa Telesur.

Se trata de la primera visita que Martelly realiza a España desde que asumió el cargo el pasado 14 de mayo, cuando relevó en la Presidencia de Haití a René Preval.

Martelly seguramente agradecerá a España por la ayuda prestada a la reconstrucción de Haití, cifrada en unos 500 millones de dólares hasta 2013, de los que ya se han desembolsado algo más de la mitad.

Además, se prevé que el jefe de Estado haitiano informase al Gobierno español sobre la situación de los proyectos en marcha y pedirá confianza para que se puedan completar, a pesar de la compleja situación política y económica que atraviesa su país.

El terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010 causó más de 300 mil muertos. Haití padece también los efectos de una epidemia de cólera que ha causado alrededor de cinco mil 500 víctimas mortales y ha afectado a otras 300 mil personas desde el pasado mes de octubre.

Martelly se va a reunir con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, donde luego del encuentro entre mandatarios se dará una rueda de prensa conjunta.

A continuación, el mandatario caribeño mantendrá luego un almuerzo de trabajo con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Posteriormente, el día viernes será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el monarca de España.

Desde Madrid, la capital española, el dirigente haitiano tiene previsto proseguir su primera gira europea por Francia y Bélgica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.