Proclamado oficialmente otro Estado africano

Participa el vicepresidente cubano Esteban Lazo en la ceremonia de constitución de Sudán del Sur

 

Autor:

Juventud Rebelde

JUBA, julio 9.— Sudán del Sur se proclamó este sábado de manera oficial como Estado independiente, e izó su bandera nacional por primera vez, al tiempo que miles de sus ciudadanos y decenas de dignatarios internacionales abarrotaban la nueva capital, Juba, para celebrar el nacimiento del país, narró AP.

Fue el jefe del Parlamento, James Wanni Igga, quien leyó la Declaración de independencia de Sudán del Sur, tras lo cual Salva Kiir juró como primer presidente y firmó la Constitución transitoria, comprometiéndose a «favorecer el desarrollo y el  bienestar del pueblo».

«Un día feliz como este no debe verse empañado por los malos recuerdos, pero es importante recordar que esta tierra ha sufrido durante varias generaciones», afirmó en su discurso Kiir, quien también llamó a perdonar.

El presidente sudanés (en el norte), Omar al-Bashir, acudió como invitado de honor. Al usar de la palabra, el jefe de Estado afirmó que el éxito de la nueva República sería igualmente un éxito para Jartum. «Respetamos nuestros compromisos con respecto al nuevo Estado de Sudán del Sur, y vamos a ayudarlo en sus primeros pasos, ya que deseamos que triunfe. Su éxito será nuestro éxito», declaró, según AFP.

«Es nuestra responsabilidad común construir (una relación) de confianza» que permitirá zanjar las «cuestiones en suspenso», agregó.

Decenas de miles de personas asistieron a la ceremonia, realizada ante el mausoleo del dirigente independentista John Garang, muerto en un accidente aéreo en 2005, apuntó ANSA.

La proclamación de la independencia tuvo como testigos a numerosos invitados extranjeros, entre ellos el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, quien fue recibido la víspera por Salva Kiir, a quien transmitió el saludo del Presidente cubano, Raúl Castro, así como las felicitaciones del pueblo de Cuba por el nacimiento de la nueva nación.

Además asistieron al acto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y unos 30 dirigentes africanos como el presidente sudafricano, Jacob Zuma. Estados Unidos estuvo representado por su embajadora ante la ONU, Susan Rice, y Colin Powell, ex secretario de Estado, reportó AFP.

Según reflejó la agencia, la concentración fue la mayor jamás celebrada en Juba. Durante toda la noche anterior, la población celebró con júbilo la independencia, y los fuegos artificiales iluminaron el cielo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.