Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Histórico paro de trabajadores del cobre en Chile

Líderes sindicales afirman que esta fue solo una señal de advertencia para que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) tome en cuenta las exigencias de casi 17 000 empleados que rechazan la eventual privatización del sector

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 11.— El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile, Raimundo Espinoza, explicó que el paro de 24 horas iniciado este lunes es solo una advertencia para que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) tome en cuenta las exigencias de casi 17 000 empleados que rechazan la eventual privatización del sector.

Raimundo Espinoza, dirigente sindical de la empresa —la más importante de Chile y  mayor productora del metal rojo en el mundo—, destacó que la huelga se realizó con un ciento por ciento de adhesión en varias plantas del país.

Para este martes, agregó, reiniciarán su proceso productivo, pero esta fue solo una señal de advertencia contra los intentos del Gobierno y de la propia empresa de comenzar una privatización encubierta, narró Espinoza según Telesur.

La «obsesión» del Gobierno de Sebastián Piñera de deshacerse de los activos rentables del Estado es «afín con la línea de pensamiento de la derecha de que únicamente es eficiente lo privado», denunció el sindicalista.

El también líder de los trabajadores del cobre Cristian Cuevas, hizo notar cómo solo el año pasado «la industria privada se llevó 34 000 millones de dólares, el 79 por ciento del presupuesto de la nación».

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, consideró ilegal el paro y, según declaró, no hay intenciones de privatizar el sector, sino que el Estado ha decidido el apoyo a un programa de inversiones para la empresa a través de una capitalización importante.

Según PL, este paro, el primero para la estratégica planta en 18 años, representará una pérdida en producción de 5 000 toneladas de cobre fino, por un valor de 40 millones de dólares aproximadamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.