Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclama Cuba voluntad política en cooperación

Durante su intervención en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra, el delegado cubano Yusnier Romero subrayó que actualmente se perpetúa la dependencia y se canalizan los flujos financieros a favor de los ricos

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, julio 11.— Cuba reclamó voluntad política en los mecanismos de cooperación internacional, ya que —apuntó— los países en desarrollo están atrapados en una complicada madeja de herramientas económicas y financieras.

Durante su intervención en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra, el delegado cubano Yusnier Romero subrayó que actualmente se perpetúa la dependencia y se canalizan los flujos financieros a favor de los ricos, reportó PL.

El diplomático recalcó que cualquier acción de cooperación internacional para el desarrollo debe tener como principio inviolable el respeto al derecho de los gobiernos a decidir prioridades nacionales, sin condicionamientos.

En la jornada, Cuba expuso que la voluntad política de los donantes es elemento indispensable para el necesario incremento de los recursos financieros.

Romero resaltó la coincidencia con la idea de que todos los países deben poner en orden los aspectos fundamentales de su economía, pero anotó que se obvia el diseño de la política determinado por la condicionalidad impuesta por el FMI y el Banco Mundial.

«Cuba considera que cada país debe ser libre de aplicar soluciones específicas a sus problemas particulares, bajo el principio de respeto a la soberanía y al tipo de sistema socio-económico», remarcó.

Asimismo, mencionó la trascendencia de la cooperación Sur-Sur y los proyectos triangulares, al tiempo que recordó el crudo bloqueo económico que sufre la Isla por parte de Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.