Denuncian manipulación de juicio contra Julian Assange

El abogado de Assange dijo que fue víctima de un desajuste filosófico y judicial entre el derecho inglés y el sueco en lo que constituyen delitos sexuales

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 12.— Abogados a cargo de la apelación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunciaron este martes la manipulación de la causa por extradición, tras reclamar a la justicia británica la invalidación del proceso por injusto, impreciso y desproporcionado.

Ben Emmerson, uno de los representantes legales, pidió al Tribunal Supremo bloquear la solicitud de extradición presentada por Suecia al catalogarla de viciada, durante la nueva vista oral celebrada este martes en la Corte de Belmarsh, la segunda en lo que va de año.

El letrado argumentó que la orden de detención europea contra Assange por presuntos delitos sexuales no proporcionó una solución justa, exacta y correcta a la acusación.

Dijo que el editor principal de Wikileaks fue víctima de un desajuste filosófico y judicial entre el derecho inglés y el sueco en lo que constituyen delitos sexuales.

Assange, de otro lado, insistió en que las acusaciones en su contra tienen motivos políticos a raíz de la publicación por Wikileaks a fines de 2010 de miles de cables filtrados de la diplomacia estadounidense, lo cual desató un escándalo sin precedentes y el disgusto del gobierno de Estados Unidos.

Meses antes Wikileaks reveló un video que mostraba las atrocidades y abusos del ejército norteamericano en Irak, tras la ocupación del país árabe en marzo de 2003. Luego siguieron los llamados archivos de guerra, consagrados a Afganistán e Irak.

El equipo legal del australiano reiteró que los encuentros de Assange con las mujeres suecas  —las acusadoras—, fueron consentidas y que los presuntos delitos no clasifican como tales para el caso de una extradición.

Durante la audiencia de febrero, el juez de la corte británica Howard Riddle desestimó los argumentos de la defensa en el sentido de que Assange no tendría un juicio justo y dictaminó seguir adelante con el proceso de apelación.

El editor y sus abogados sostienen que la entrega a Suecia daría paso a su envío a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por cargos relacionados con Wikileaks.

Assange continúa en libertad bajo fianza con un cintillo electrónico en el tobillo y la obligación de presentarse a diario en una comisaría.

De acuerdo con fuentes judiciales, si el caso no prospera ante la Corte de Belmarsh, podría trasladarse al Tribunal Supremo, la máxima instancia del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.