Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estadounidenses piden fin de bloqueo a Cuba

El cofundador de Global Exchange, Kevin Danaher, aseguró que la política de Estados Unidos hacia la isla debe cambiar desde la raíz de la sociedad

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Opuesto al bloqueo a Cuba, el cofundador de Global Exchange, Kevin Danaher, aseguró hoy que la política de Estados Unidos hacia la isla debe cambiar desde la raíz de la sociedad.

En diálogo con Prensa Latina afirmó que la educación puede ser un instrumento eficaz para promover un mayor acercamiento entre ambos pueblos y eliminar el conjunto de medidas mantenidas por las administraciones norteamericanas durante más de medio siglo.

El representante de la organización, la cual coordina viajes de solidaridad a la nación caribeña, expresó que cada visita permite constatar el profundo contraste entre las campañas anticubanas orquestadas desde territorio estadounidense y la realidad del país.

Existe toda una historia de crímenes contra Cuba que muchas personas ignoran, insistió.

Al referirse a algunos episodios de la hostil política mencionó los intentos de atentado contra el líder de la Revolución Fidel Castro,y sucesivos engendros para asfixiar la economía insular y obstaculizar los avances sociales.

Como ejemplo de democracia, Danaher destacó la composición heterogénea del parlamento cubano, característica que propicia una representatividad balanceada de la sociedad.

Aquí es notable la presencia de mujeres, integrantes del movimiento obrero, negros y jóvenes en comparación con el congreso de Washington, donde predominan los blancos y los ricos, movidos por el afán de hacer leyes para perpetuar el dominio de los poderosos, subrayó.

Comentó que la asociación se opone a la esencia imperial y belicista de los gobiernos de Estados Unidos, que ocupa más de 800 bases militares fuera de sus fronteras, reflejo -agregó- de un incontenible expansionismo.

Global Exchange y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos auspiciaron la visita al archipiélago de más de 40 estudiantes y maestros norteamericanos, interesados en aunar esfuerzos y fomentar intercambios de experiencias en el ámbito de las energías renovables y la protección del medio ambiente.

Se trata de un programa singular que no busca las tradicionales ofertas de playa, sino poder establecer conexiones humanas entre personas que vivimos en sitios distintos pero que tenemos muchos puntos de contacto, sentenció Karina Céspedes, profesora universitaria, en declaraciones a Prensa Latina.

Rechazamos el bloqueo, enfatizó, y es necesario mostrar a nuestro regreso sus verdaderas pretensiones e implicaciones para lograr un cambio en las relaciones bilaterales.

Para Kimberly Waller el periplo por la isla es una oportunidad para conocer la historia y apreciar la impronta de los inmigrantes africanos y sus descendientes dentro del entramado social.

Siento que predomina aquí una relación amistosa entre los diferentes grupos raciales, lejos de cualquier confrontación, a diferencia de la tensión que vivimos en mi país, dijo.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.