Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indígenas panameños irán a paro nacional contra el gobierno

La decisión fue tomada en un foro de recordación de la masacre de Changuinola, donde dos indígenas quedaron ciegos de por vida debido a la represión policial

Autor:

Prensa Latina

PANAMÁ, 12 de julio.— Los Congresos Generales de las Comarcas Indígenas panameñas aprobaron un paro nacional para el 9 de agosto acompañado de una gran marcha en la capital por el incumplimiento del gobierno de los acuerdos de Changuinola.

PL informó que la decisión fue tomada en un foro de recordación de la masacre en ese lugar en el que la Secretaría de Asuntos Indígenas del opositor Partido Revolucionario Democrático dijo que participarán representantes de todos los pueblos originales. El gobierno del presidente Ricardo Martinelli se comprometió a compensar a las comunidades indígenas de Changuinola por la represión de que fueron objeto hace un año por la policía antimotines con saldo de dos muertos, cientos de heridos y gran cantidad de detenidos.

Conocida como la masacre de Changuinola, la represión policial dejó a dos indígenas ciegos de por vida por los perdigones que usaron contra los manifestantes que protestaban por la promulgación de una ley contraria a sus intereses.

La ley fue derogada, y en reconocimiento a la brutalidad policial el gobierno se comprometió a compensar a las víctimas lo cual ha hecho a medias y bajo presión de las comunidades.

«Hoy iniciamos un apoyo a las diferentes Comarcas indígenas por las violaciones de sus derechos y las promesas incumplidas hacia los Ngöbes Buglés, Kuna Yala, Embera-Wounan. Este es el inicio de una cruzada de apoyo a nuestro pueblo Ngobe Buglé que fue masacrado hace un año», afirmó William Barrigón.

Barrigón, jefe de la secretaría indigenista del PRD, acusó al gobierno de no haber derogado un decreto contrario a los Ngobe Buglé, incumplir promesas de establecer una ley que garantice la no explotación de recursos naturales en la Comarca y la libre movilidad de los Embera y Kunas en la frontera.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.