Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentados en Mumbai no interrumpirán diálogo India-Pakistán

No hay ningún cambio en el programa, el diálogo tendrá lugar en Nueva Delhi el 26 de julio como estaba previsto, declaró a la prensa local el propio canciller indio, S.M. Krishna

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI,julio 15.— La India aseguró este viernes que pese a los atentados terroristas en la ciudad de Mumbai, las conversaciones entre su ministro de Relaciones Exteriores y el de Pakistán se celebrarán en la fecha prevista.

No hay ningún cambio en el programa, el diálogo tendrá lugar en Nueva Delhi el 26 de julio como estaba previsto, declaró a la prensa local el propio canciller indio, S.M. Krishna.

El ministro también confirmó que con arreglo a lo convenido, el próximo 18 llegará a la India la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, para encabezar el Diálogo Estratégico entre ambas naciones.

Sobre las tres explosiones en Mumbai, causantes de 17 muertes y unos 130 heridos, dijo que son un «terrible recordatorio» de que el terrorismo constituye una «permanente amenaza» al país, y llamó a todos los indios a estar vigilantes frente a los ataques terroristas.

Aseguró asimismo que «el Estado hará todo lo que esté a su alcance para llevar a los culpables ante la justicia a la mayor brevedad».

Interrogado acerca de las relaciones entre ese hecho y los importantes compromisos internacionales de los próximos días, Krishna fue terminante.

No hay ningún cambio en las visitas programadas de la secretaria de Estado norteamericana Clinton y del ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, dijo.

Desde Washington, la víspera, la propia funcionaria estadounidense confirmó que su visita a la India tendría lugar en la fecha prevista a pesar de los atentados en Mumbai, a los que condenó.

En cuanto a Pakistán, es de general consenso aquí que los golpes terroristas del miércoles último tienen por objetivo descarrilar el proceso de diálogo entre Nueva Delhi e Islamabad.

Krishna, empero, confirmó que el 26 próximo evaluará con su par paquistaní los avances del proceso de entendimiento y considerarán nuevas medidas de reconstrucción de la confianza mutua.

Uno de los temas obligados de la agenda será precisamente el del terrorismo.

En el 2008 ambos países estaban empeñados en un proceso similar, pero en noviembre de ese mes un comando terrorista tomó varias instalaciones en Mumbai y todo acabó con la muerte de 166 personas y cientos de heridos.

La India atribuyó el hecho al grupo islámico radical Lashkar-e-Taiba, que tiene sus bases en Pakistán, y el diálogo quedó cancelado hasta hace poco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.