Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo de Contacto reconoce a opositores como «autoridad legítima»

El reconocimiento fue hecho en la reunión del grupo en la ciudad de Estambul, Turquía, donde se analizaron estrategias para fortalecer a los opositores al Gobierno de Muammar al-Gaddafi

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 15.— El Grupo de Contacto sobre Libia, compuesto por naciones árabes y occidentales —entre ellas EE.UU.—, reconoció este viernes al denominado Consejo Nacional de Transición (CNT) establecido por los opositores libios, como «autoridad legítima» de ese país.

Según Notimex, el reconocimiento fue hecho en la reunión del grupo en la ciudad de Estambul, Turquía, donde se analizaron estrategias para fortalecer a los opositores al Gobierno de Muammar al-Gaddafi, a quien se advirtió que su única opción es salir del país.

Tras el reconocimiento al CNT, los reunidos afirmaron que se procederá a descongelar un determinado número de activos que pertenecen al Estado libio, para que la nueva autoridad ejerza sus responsabilidades.

Según la declaración final de la reunión, ahora los rebeldes deberán trabajar sin demora en el establecimiento de un gobierno de transición.

Por su parte, Gaddafi aseguró que las decisiones tomadas por el Grupo de Contacto serán pisoteadas por los libios, especialmente el reconocimiento de los rebeldes, reportó EFE.

«Pisoteen a quienes reconocen la traición, con sus decisiones y sus declaraciones que buscan provocarlos», dijo Gaddafi a los participantes en una concentración de apoyo al Gobierno.

Entretanto, AP informó que los opositores en el este de Libia retrocedieron el viernes tras su fallido avance contra una localidad petrolera. El ataque rebelde contra la ciudad de Brega ocurrió poco antes de la reunión del Grupo de Contacto en Estambul.

Ocupar la ciudad de Brega, donde existe una instalación petrolera importante, ha sido desde hace tiempo un objetivo de la insurgencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.