Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamentarios italianos avalan recortes millonarios

El plan se centra en recortar pensiones, retrasar la edad de la jubilación y reducir beneficios fiscales a aquellos que tienen hijos a cargo. Ocho bancos europeos no pasan las pruebas de solvencia

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, julio 15.— Italia aprobó el viernes un paquete de recortes por 70 000 millones de euros, en una medida considerada «crucial» para impedir que la tercera mayor economía de la eurozona —el grupo de 17 países con el euro como moneda— sucumba a la crisis de deuda, reportó AP.

La Cámara Baja aprobó las medidas por 314 votos a favor y 280 en contra, después de otorgarle un voto de confianza al Gobierno del primer ministro derechista Silvio Berlusconi.

El plan se centra en recortar pensiones, retrasar la edad de la jubilación y reducir beneficios fiscales a aquellos que tienen hijos a cargo, el punto más criticado por las consecuencias que traerá para la economía de las familias.

Los mercados temen que la crisis financiera que tiene atenazadas a Grecia, Irlanda y Portugal pueda extenderse a Italia, país dominado por una abultada deuda —el 120 por ciento del PIB— y un escaso crecimiento, y demasiado cara como para ser rescatada por sus socios de la UE.

Durante la jornada, también se conoció que ocho de 90 bancos de Europa suspendieron las pruebas de solvencia que pronostican cómo se desempeñarían en otra recesión, y 16 más aprobaron por la mínima.

Los bancos que no lograron aprobar quedaron 2 500 millones de euros por debajo del capital mínimo que se requería, por lo que deben tomar medidas «pronto» para fortalecer sus balances financieros y las reservas que los protejan de pérdidas, señaló la Autoridad Bancaria Europea, según AP.

Dos bancos de Grecia (EFG Eurobank y ATEBank), uno austriaco (el Oesterreichische Volksbank AG), y cinco españoles (CatalunyaCaixa, Unnim, CAM, Grupo Caja 3 y Banco Pastor) fueron suspendidos.

A diferencia de otros países, que solo sometieron a la prueba de estrés al 60 por ciento de sus bancos, España lo hizo con el 95 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.