Crece escándalo en Gran Bretaña por escuchas ilegales

La ministra británica de Interior, Theresa May, se mostró el lunes decidida a investigar la presunta corrupción policial en el caso de las escuchas ilegales

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 18.— La oposición británica atacó este lunes duramente al primer ministro conservador David Cameron por su cercanía al imperio mediático de Rupert Murdoch, sacudido estos días por un escándalo de espionaje y corrupción, según DPA.

El líder del opositor partido laborista, Ed Miliband, pidió al Primer Ministro que se disculpe por su «error catastrófico» de haber contratado como su jefe de prensa a Andy Coulson, ex director del ahora desaparecido dominical News of the World, en la época en que el rotativo efectuaba escuchas telefónicas.

Coulson, que ha sido detenido, interrogado y liberado bajo fianza en relación con el caso, dimitió en enero del Gobierno, pero su nombre es constantemente citado por la oposición en la Cámara de los Comunes.

«Necesitamos liderazgo para llegar a la verdad. Pero David Cameron no actúa, por las decisiones (que ya ha tomado) y por su falta de voluntad para afrontarlas», añadió Miliband, citado por EFE.

Cameron sostiene que no sabía nada de la posible implicación de Coulson en el espionaje y asume «toda la responsabilidad» por la contratación del ex periodista, detenido por la policía el 8 de julio.

Asimismo, Scotland Yard (la Policía Metropolitana) se hundió en una grave crisis por la dimisión en apenas 24 horas de sus dos principales responsables por el escándalo del News of the World.

El subcomisario John Yates, uno de los renunciantes, estuvo a cargo de la primera investigación policial de las escuchas ilegales del News of the World en 2006, pero tres años después la dio por cerrada sin haber revisado todas las pruebas.

Yates y su ex jefe sir Paul Stephenson, quien dimitió el domingo, serán investigados por la Comisión Independiente de Quejas Contra la Policía (IPCC) debido a sus relaciones con periodistas del desaparecido periódico.

La ministra británica de Interior, Theresa May, se mostró el lunes decidida a investigar la presunta corrupción policial en el caso de las escuchas ilegales.

Otro suceso impactante este lunes fue el hallazgo del cadáver de Sen Hoare, ex periodista de News of The World, que fue el primero en vincular a Andy Coulson con las escuchas efectuadas por el medio de prensa del magnate Rupert Murdoch.

Hoare, que había sido despedido por problemas de drogas, fue hallado muerto en su casa de Watford. El ex reportero había dado el nombre de Coulson a The New York Times.

En la entrevista, el ex periodista había dicho que no solo Coulson sabía de las interceptaciones, sino que había alentado a su equipo a violar los celulares de las celebridades en búsqueda de exclusivas.

El News of the World pertenecía al magnate de los medios Rupert Murdoch, cuyas empresas, diseminadas por todo el orbe, manejan un capital de 23 000 millones de euros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.