Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo cambio de mando entre los ocupantes

El comandante estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, David Petraeus,  deja esta nación tras un año en la jefatura de la coalición y en un momento crítico para asumir la dirección de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, julio 18.— El comandante estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, trasmitió oficialmente su cargo este lunes al general norteamericano John Allen, durante una ceremonia a la que asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mike Mullen, y otros altos cargos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), informó un comunicado oficial citado por EFE.

Petraeus deja Afganistán tras un año en la jefatura de la coalición y en un momento crítico, para asumir la dirección de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), donde reemplazará a Leon Panetta, quien a su vez fue nombrado secretario de Defensa.

Por su parte, John Allen, sustituto de Petraeus en la coalición internacional en Afganistán, se desempeñó hasta el momento como comandante del Centcom, el comando americano en Oriente Medio y Asia Central.

Según destacan varios medios de prensa, se trata de un general norteamericano que labró su reputación en Iraq estableciendo alianzas con los líderes sunitas para reducir los conflictos sectarios que estallaron tras la invasión de 2003.

El cambio de mando ocurre apenas unas 24 horas después de que la OTAN iniciara la progresiva retirada de sus fuerzas y en medio de una nueva ola de violencia que cobró la vida del hermanastro y de un asesor del presidente Hamid Karzai, en el país que intentan ocupar desde hace una década sin éxito.

Según AP, la OTAN comenzó formalmente el traspaso de las competencias de seguridad a las autoridades de Afganistán en la provincia central de Bamiyán, una de las más tranquilas del país. Unos 200 soldados neozelandeses y una veintena de Singapur presentes en esa localidad, fueron los primeros militares extranjeros en cambiar sus funciones y ceder toda la responsabilidad sobre la seguridad al ejército y la policía afganos. La OTAN cuenta actualmente con 133 000 efectivos, de ellos unos 100 000 son de EE.UU..

Washington prevé retirar este año 10 000 uniformados y 23 000 más en septiembre de 2012, mientras que los soldados restantes abandonarán la nación asiática entre 2013 y 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.