Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deciden India y EE.UU. reforzar asociación estratégica global

Las partes concordaron en que la seguridad regional y global requiere «la eliminación de los refugios y la infraestructura del terrorismo y el extremismo violento en Afganistán y Pakistán»

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, julio 19.—La India y Estados Unidos constataron este martes el progreso de sus relaciones bilaterales y decidieron continuar ampliando y profundizando su asociación estratégica global, informa PL.

Las delegaciones a la segunda ronda del diálogo estratégico emitieron un comunicado conjunto en que expresaron sus comunes apreciaciones acerca de la situación en la región, en particular en Afganistán y Pakistán, sobre lucha antiterrorista y otros asuntos de alcance regional y extrarregional.

La conversaciones estuvieron encabezadas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y por el ministro indio de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna.

Las partes concordaron en que la seguridad regional y global requiere «la eliminación de los refugios y la infraestructura del terrorismo y el extremismo violento en Afganistán y Pakistán».

En ese contexto, remarcaron que la «reconciliación» en Afganistán debe producirse a través de un proceso dirigido por los propios afganos.

Igualmente, llamaron a Pakistán a «avanzar con rapidez» en el procesamiento de los implicados en los ataques terroristas a la ciudad india de Mumbai en noviembre de 2008.

Además, Washington y Nueva Delhi reiteraron su compromiso de intercambiar información sobre las investigaciones de aquellos hechos.

Ambos gobiernos decidieron fortalecer su cooperación en lucha antiterrorista mediante el intercambio de información de inteligencia, colaboración operativa y acceso a tecnologías de avanzada en ese campo.

También convinieron crear un programa de cooperación en materia policial, seguridad informática, protección de infraestructura crítica y actualización de tecnología investigativa.

De acuerdo con la declaración conjunta, las compras de "material de defensa" de la India a empresas estadounidenses superaron los ocho mil millones de dólares en la última década, un hecho que las dos partes celebraron.

Asimismo expresaron voluntad de «fortalecer la cooperación a través de la transferencia de tecnología y la investigación conjunta, desarrollo y producción de artículos de defensa».

En otra de sus partes el documento señala que Clinton recordó el «interés» del presidente Barack Obama de que «en los próximos años» se produzca una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incluya a la India como miembro permanente.

Washington también dio el visto bueno a las intenciones de la India de desarrollar su programa civil nuclear y acordó con Nueva Delhi desarrollar el programa bilateral de cooperación en ese campo.

En ese sentido, Estados Unidos se garantizó la participación de sus empresas en el desarrollo de la energía nuclear en la India «sobre la base de términos técnicos y comerciales y condiciones mutuamente aceptables que permitan un régimen arancelario viable».

En materia de investigaciones espaciales, concertaron aprovechar las oportunidades que ofrece la Estación Espacial Internacional para explorar las posibilidades de experimentos conjuntos.

También decidieron ampliar su cooperación en el área de sistemas mundiales de navegación por satélite a fin de promover la compatibilidad e interoperabilidad entre el sistema de posicionamiento global de Estados Unidos y los sistemas de navegación de la India y otros países.

Tras constatar que el comercio bilateral de bienes y servicios aumentó 30 por ciento del 2009 al 2010, y que el flujo de inversiones en ambas direcciones también muestra un comportamiento positivo, las partes expresaron su compromiso de seguir estimulando esos indicadores.

Estados Unidos y la India expresaron su intención de ampliar las consultas estratégicas a otras regiones, incluyendo América Latina y el Caribe, y realizar la cuarta ronda del Diálogo de Asia Oriental en septiembre de 2011.

Por último, el comunicado conjunto indicó que la próxima ronda del Diálogo Estratégico entre ambos países se efectuará en Washington el próximo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.