Estados Unidos pretende seguir en Iraq

La Casa Blanca se enfrenta a un gran dilema político y estratégico, pues Estados Unidos tiene fecha límite para retirar sus tropas a finales de este año

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 20.— La administración del presidente Barack Obama evalúa la posibilidad de perpetuar la presencia militar estadounidense en Iraq de lograr un nuevo acuerdo político con el gobierno de la nación árabe, advierte este miércoles The Huffington Post.

Una opinión publicada en ese sitio digital considera que la Casa Blanca se enfrenta a un gran dilema político y estratégico, pues Estados Unidos tiene fecha límite para retirar sus tropas a finales de este año, una promesa de campaña del actual mandatario.

Sin embargo, expertos en Iraq y exfuncionarios de defensa que participaron en la formulación del acuerdo original de 2008 que permitió la permanencia en ese territorio, estiman que Washington parece tener cuidado con las consecuencias de abandonar Iraq en su totalidad.

Por eso están en un proceso de búsqueda de un nuevo pacto con el gobierno iraquí, enfatiza el artículo.

Obama ha expresado en repetidas ocasiones que deben cumplirse los términos originales del convenio y replegar los cerca de 50 000 efectivos estadounidenses acantonados allí al término de 2011.

Pero en los últimos meses Estados Unidos ha revelado su propósito de dejar un    número importante de soldados si el gobierno del primer ministro iraquí Nouri al-Maliki lo solicita.

En mayo, el saliente secretario de Defensa Robert Gates señaló que espera que    Bagdad haga el pedido y exista disposición para decir sí cuando llegue ese momento.

En esa misma línea, el actual secretario de Defensa, Leon Panetta, planteó durante su primera visita oficial a Iraq en el nuevo cargo, que su país considera seriamente la solicitud.

Destaca el medio digital que incluso en una reunión con un grupo de soldados estadounidenses Panetta confesó su exasperación porque el gobierno de al-Maliki estaba tomándose mucho tiempo para tomar la decisión.

Mientras tanto, Obama parece dispuesto a restar importancia a la controversia sobre los planes en Iraq, especialmente en el período previo a las elecciones, estimó Noah Feldman, un experto sobre el tema de Irak de la Facultad de Derecho de Harvard.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.