Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más muertos civiles en Libia por bombardeos de la OTAN

Reiteró el Canciller libio que la renuncia de Gaddafi no figura en la agenda de las conversaciones para la solución del conflicto en el país norteafricano

 

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, julio 20.— Un número indeterminado de civiles libios murieron este miércoles durante un bombardeo de aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a instalaciones civiles en la ciudad de Zlitan.

Entre las edificaciones alcanzadas por los proyectiles están un centro de salud, varios de servicio, obras de infraestructura y estaciones de combustible, según la enumeración de un despacho de la agencia noticiosa libia JANA citado por PL.

Otros reportes aluden a fuertes combates por el control de la ciudad de Brega entre fuerzas leales al líder libio, Muammar al-Gaddafi, y los insurgentes, que cuentan con el apoyo político y de la aviación de las potencias occidentales, sin que hayan registrado avances sustantivos en el campo de batalla, precisó el despacho.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores libio, Abdelati Obeidi, reiteró este miércoles que la renuncia de Gaddafi no figura en la agenda de las conversaciones para la solución del conflicto en el país norteafricano, relató EFE.

Obeidi recordó que ese es un punto que ni siquiera recoge la propuesta de arreglo presentada por la Unión Africana (UA), la cual ha pedido un alto el fuego, el cese de los bombardeos de la OTAN y el inicio de un diálogo político con la participación de todas las partes en conflicto.

Al término de sus conversaciones con el canciller ruso Serguei Lavrov en Moscú, el emisario oficial libio expresó confianza en que el conflicto en su país debe resolverse por la vía pacífica. Además, consideró que en la solución pacífica deben participar todos los libios y no solo el opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), con sede en Bengazi, precisó PL.

Lavrov deploró esta semana el abierto respaldo de la Unión Europea y Estados Unidos en su reconocimiento al CNT como «único representante legítimo» del pueblo libio, y criticó a estas potencias por intentar aislar a las fuerzas leales a Trípoli y brindarle apoyo logístico y diplomático a los rebeldes.

Por su parte, los representantes del CNT, que fueron recibidos este miércoles por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguraron ante la prensa que no aceptarán que Gaddafi se quede en Libia, aunque deje el poder, dijo EFE.

El CNT descartó así la hipótesis expresada este miércoles por el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, quien declaró que se contempla la opción de que Gaddafi viva en su país con la condición de que se quede al margen de la política libia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.