Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban nuevo paquete de rescate para Grecia

Conceden a Atenas rebajas en el interés de los préstamos y amplían el plazo para que pague sus deudas

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, julio 21.— Los 17 jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona —el grupo de países con el euro como moneda— alcanzaron este jueves un acuerdo para suavizar las condiciones del préstamo que el bloque y el FMI dieron a Grecia, y aprobaron 109 000 millones de euros extras para un segundo rescate a Atenas, además de otros 50 000 millones procedentes de la banca privada.

Dice DPA que de esos 50 000 millones, unos 37 000 serán de participación voluntaria, según explicaron fuentes comunitarias. El acuerdo prevé nuevos créditos de la UE y del FMI, con la participación «libre» del sector privado, que deberá aceptar un aplazamiento del pago de los bonos griegos.

Para suerte de Grecia, se ampliarán los plazos de pago de sus deudas y se bajarán los intereses de los créditos que se le concedan. Se contempla que los tipos aplicables a los préstamos a Grecia se bajen del 4,2 al 3,5 por ciento, y que los plazos de devolución pasen de 7,5 a 15 años, al menos.

Otro de los acuerdos alcanzados prevé flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dotado con 750 000 millones de euros. Ese instrumento podrá conceder «créditos preventivos» y recapitalizar a los bancos de socios de la eurozona que tengan dificultades.

«Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la eurozona», subrayó el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en referencia a Irlanda y Portugal. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmaron ese mismo extremo.

El acuerdo, comentó el primer ministro helénico, Giorgos Papandreu, aliviará la carga de los esfuerzos que debe hacer el país para reducir su déficit público desbocado y salir de la zona de riesgo, evitando una quiebra que hasta el jueves parecía inevitable.

«El pueblo griego es un pueblo orgulloso, trabajador, creativo, que lo único que pide es tener derecho a realizar profundos cambios... para crear una sociedad justa», comentó, en referencia a los duros ajustes que llevará a cabo el país, entre ellos recortes de sueldos a funcionarios y un paquete de privatizaciones por al menos 50 000 millones de euros.

«Hemos frenado el contagio» (a otros miembros de la UE), expresó, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.