Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España busca descongelar fondos libios para los rebeldes

El primer ministro del opositor Consejo Nacional de Transición afirmó que, sin la contribución económica de países como España, la legitimidad del Consejo «se difuminará» entre los libios

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 21.—El Gobierno de España se comprometió este jueves a estudiar fórmulas para liberar los fondos congelados en este país para cedérselos al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), reportó ANSA.

Así lo anunció la canciller española, Trinidad Jiménez, tras recibir al primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, quien visita por primera vez España desde que comenzó el conflicto en Libia, en febrero pasado.

Jiménez aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está analizando la posibilidad de utilizar como garantías para los préstamos a los rebeldes los activos inmobiliarios y financieros del ejecutivo de Gaddafi que permanecen bloqueados en España.

«Vamos a analizarlo con el Ministerio de Economía, y tenemos una gran disposición a estudiar todas las vías necesarias porque consideramos legítimo y necesario que el Consejo tenga esa disponibilidad», afirmó Trinidad Jiménez.

Con más de 270 millones de euros, Libia es el tercer país  árabe que más invirtió en España en la última década, por detrás de Emiratos Arables y de Arabia Saudita, precisó el despacho.

Mahmud Jibril afirmó que, sin la contribución económica de países como España, la legitimidad del Consejo «se difuminará» entre los libios, indicó DPA.

El líder del CNT invitó a las compañías españolas a que regresen a Libia, como Repsol YPF y algunas empresas de infraestructuras, y propuso que se utilicen los fondos congelados en España para pagar la ejecución de los proyectos.

Repsol YPF era una de las empresas que estaba trabajando en el país en proyectos situados en la zona controlada por el régimen, y que debió desalojar a todo su personal al estallar el conflicto, precisó EFE.

Jibril, quien este viernes se entrevistará en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en Libia el mes pasado a Jiménez, quien entonces se comprometió a participar en la reconstrucción del país después de derrocado Gaddafi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.