Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos mantienen huelga de hambre por reivindicaciones

Los estudiantes exigen acabar con el lucro en la educación y una reforma constitucional que garantice la educación como un derecho

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 21.— Otros 12 alumnos de la enseñanza Secundaria se sumaron este jueves a una huelga de hambre ante la falta de respuestas del Gobierno de Sebastián Piñera a las demandas del estudiantado chileno, reportó PL.

Los muchachos se sumaron así a ocho compañeros que iniciaron esta medida de presión el miércoles en un liceo de la comuna Buin, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la capital.

Con esta medida de presión se estrena el nuevo ministro del sector, Felipe Bulnes, nombrado el pasado lunes en ese cargo, ante la creciente ola de demandas de alumnos y profesores a las que no pudo dar respuesta.

De acuerdo con la cadena multinacional Telesur, el vocero de los huelguistas, Matías Villegas, explicó que comenzaron la huelga de hambre porque se sienten ignorados por el Estado.

Las autoridades del país no han dado una solución a las exigencias del movimiento estudiantil que pasan por mejorar la educación y hacerla accesible a todos, entre otras reivindicaciones, aseguró.

Por el momento, los estudiantes manifiestan sentirse bien, sin ningún problema de salud.

En la noche de ayer, los ocho educandos iniciaron la medida de presión en un liceo de la comuna Buin, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de esta capital.

El presidente Sebastián Piñera realizó cambios en su gabinete, presionado por una baja popularidad y la crisis social y política que vive el país, reflejadas en multitudinarias manifestaciones de estudiantes, ecologistas y trabajadores del cobre.

El hasta entonces titular de Educación Joaquín Lavín, fue sustituido por Bulnes.

A su vez, Lavín, quien mostró notable incapacidad para resolver las demandas del sector expresadas en históricas protestas, fue pasado a la cartera de Planificación.

Los estudiantes consideran que el cambio es un triunfo de su lucha, pero se mantienen escépticos porque aseguran que, más allá de un titular, lo importante es transformar las políticas del sistema de enseñanza del país.

El diputado Fernando Meza dijo que la salida de Lavín hacia otra cartera es «reciclar a un ministro que lo hizo muy mal, por no saber escuchar principalmente el clamor del mundo de la educación, y ahora se le entrega este premio de consuelo».

La senadora Ximena Rincón, de la opositora Concertación, consideró que «si la actitud del gobierno no cambia, da lo mismo cuantos cambios de gabinete se hagan».

De igual modo, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, señaló que no ven la salida de Lavín "como una gran ganancia porque nosotros no queremos maquillaje a esta cartera".

Si el gobierno mantiene «la misma estrategia y la misma política de gobierno» durante la administración de Lavín, «va a ser muy difícil que podamos llegar a un acuerdo», sentenció.

El dirigente estudiantil dijo que esperan una actitud del gobierno abierta al diálogo, pero de manera tal que todas las opiniones sean «escuchadas y respetadas».

La Coordinadora respaldó la acción de los ocho estudiantes y consideró que la medida podría extenderse a distintas regiones de Chile.

Los estudiantes exigen acabar con el lucro en la educación; una reforma constitucional que garantice la educación como un derecho; y la devolución al estado de las escuelas y liceos entregados a los municipios en 1986 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.