Mineros chilenos en paro de 24 horas

Los dos mil 370 trabajadores que desde la noche de ayer están en huelga, advierten con extenderla por tiempo indefinido de no recibir respuestas a sus reclamos contra el recorte de sus beneficios laborales

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 22.— Trabajadores de la mayor minera de cobre de Chile y del mundo, Escondida, protagonizan hoy un paro de 24 horas en rechazo al recorte de sus beneficios laborales, según PL.

Los dos mil 370 trabajadores que desde la noche de ayer están en huelga, advierten con extenderla por tiempo indefinido de no recibir respuestas a sus reclamos.

Los huelguistas rechazan la disminución continua del bono de producción, que desde octubre del pasado año bajó de 300 mil pesos, unos 645 dólares, a 90 mil, 194 dólares mensuales.

En ese sentido sindicalistas de Escondida, localizada en la zona norte del país, exigen un bono de cinco millones de pesos, cerca de 10 mil 750 dólares por trabajador, por las pérdidas durante el período citado.

Dentro de sus denuncias sobresalen la alteración del convenio colectivo por parte de la compañía en algunos beneficios, "prácticas antisindicales judicializadas", negativa por parte de la empresa de reconocer la condición de enfermos profesionales a causa del trabajo.

Rechazan los sistemas de televigilancia permanente a sus trabajadores por considerar que viola su intimidad, entre otros.

La protesta ocurre a pocos días del mayor paro de los últimos 18 años de los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre, en contra de una eventual privatización.

Asimismo, a pocos meses del accidente en la mina San José, donde 33 mineros permanecieron sepultados 70 días a 700 metros de profundidad, y que ahora demandan al gobierno chileno por negligencia.

Escondida es la mina a tajo abierto que más cobre produce en el mundo. Este paro supone que deje de extraer unas tres mil toneladas del metal.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.