Juzgarán en Guatemala a militares involucrados en masacre de 252 campesinos durante guerra civil - Internacionales

Juzgarán en Guatemala a militares involucrados en masacre de 252 campesinos durante guerra civil

Los oficiales que se sentarán en el banquillo de los acusados son el teniente Carlos Antonio Carías y los subinstructores Manuel Pop, Daniel Martínez y Reyes Collin

Autor:

Juventud Rebelde

Por primera vez en la historia de Guatemala, miembros del Ejército de ese país serán juzgados luego de que la justicia de ese país decidiera procesar a cuatro militares relacionados con la matanza de 252 campesinos ocurrida en 1982 durante la guerra civil que padeció ese país (1960-1996), informó este sábado la prensa internacional, informa Telesur.

Los militares que se sentarán en el banquillo de los acusados son el teniente Carlos Antonio Carías y los subinstructores Manuel Pop, Daniel Martínez y Reyes Collin.

Los cuatro militares retirados están señalados de pertenecer al grupo de 18 soldados de la unidad especial  Kaibil que torturaron  y violaron a mujeres y niños, así como también asesinaron a 252 campesinos de la aldea  Dos Erres, en el departamento de Petén (norte), entre el 6 y 8 de diciembre de 1982.

«El juicio es una luz para la lucha contra la impunidad en Guatemala, porque esta masacre es una de las más cruentas barbaries cometidas por los militares durante la guerra»,  expresó directora de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos del conflicto interno en Guatemala, Aura Elena Farfán.

Farfán añadió que este proceso es necesario aunque resulte doloroso debido a que «si no se abren las heridas todo se va a quedar en la impunidad».

Mientras tanto, el representante legal de la asociación de Desaparecidos,  Edgar Pérez, consideró que «la apertura a juicio es un paso adelante en la lucha contra la impunidad, sobre todo porque la «masacre de las Dos Erres» (por el nombre de la aldea en que tuvo lugar) es una de la más emblemáticas que se cometieron durante la guerra».

El juicio comenzará este lunes en el Tribunal Primero de Alto Riesgo de la capital  tras 17 años de una batalla legal  que mantuvieron los abogados de los militares que interpusieron ante la justicia un total de 45 recursos.

También se encuentran detenidos y en espera de juicio los ex kaibiles  Pedro Pimentel, deportado desde Estados Unidos el 12 de julio pasado; Gilberto Jordán y Santos López, quienes están detenidos en una cárcel de su país; y Jorge Vinicio Sosa, capturado en Canadá.

Estos crímenes fueron perpetrado durante el régimen de facto del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) y hasta el momento, han sido recuperados 223 cuerpos del total de muertos ocurridos en el suceso de Dos Erres.

Recientemente, una Comisión de la Verdad, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó  que en el conflicto armado en Guatemala hubo por lo menos 669 masacres de las que 626 fueron llevadas a cabo por fuerzas del Estado.

El pasado 20 de junio el Gobierno de Guatemala inauguró un centro de acceso público a 12 mil 287 archivos desclasificados sobre las operaciones militares en la guerra civil que podrán ser revisados libremente.

El presidente, Álvaro Colom, oficializó la puesta en funcionamiento del Centro de Consulta de Servicios de Ayudantía del Ejército con sede en las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa, donde se encuentra el 99,3 por ciento de los archivos militares disponibles al público.

Los archivos contienen información sobre el conflicto armado que afectó el país desde el año 1960 hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 y que dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.