Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela dona alimentos y 5 millones de dólares para combatir hambruna en Somalia

El presidente venezolano expresó que «lo menos que se puede hacer es ayudar» con recursos a esa nación africana

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que su gobierno donará a la nación africana de Somalia, cinco millones de dólares y alimentos para ayudar a paliar la hambruna que azota a ese Estado por la peor sequía que  ha experimentado en 60 años, informa Telesur.

«Lo menos que se puede hacer es ayudar. Aprobamos 5 millones de dólares para que compren alimentos y ayudar a paliar la muerte y el hambre producto del capitalismo salvaje», expresó el mandatario venezolano en un contacto telefónico hecho desde La Habana, Cuba.

El líder latinoamericano también señaló que este domingo serán enviados  por vía aérea, unas 50 toneladas de alimentos  para el país que se ubica en el cuerno de África.

Asimismo, viajaran a Somalia una comisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para ayudar a los afectados por la hambruna en este país.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este viernes a la comunidad internacional que unos 780 mil niños en Somalia podrían morir de hambre, sino reciben ayuda urgente. Señaló que el número de infantes en situación de malnutrición severa tanto en territorio somalí como en Kenia y Etiopía es de 2,3 millones.

Unicef ha insistido en las últimas horas que «estamos ante la peor crisis alimentaria» de los últimos años, por lo que ha redoblado sus esfuerzos para que la comunidad internacional aporte los recursos financieros necesarios para hacerle frente a esta situación.

Brasil también ayuda a Somalia

Además de Venezuela, la nación brasileña también anunció  este sábado que enviará a Somalia unas 20 mil toneladas de alimentos para paliar la hambruna en este país.

«Brasil sabía que la situación era muy seria, porque en el sur de Somalia el movimiento que controla la región había impedido que organismos internacionales y humanitarios trabajasen allí»,  explicó el coordinador general de Acciones Internacionales de Combate al Hambre de la Cancillería brasileña, Milton Rondó.

Rondó añadió que «la presidenta Dilma (Rousseff) nos orientó a que tengamos una política externa en derechos, y el derecho a la alimentación es el primer derecho a la vida. Eso es primordial para nosotros».

Ante la crisis de hambruna producto de la fuerte sequía que azota a Somalia, la peor en 60 años, miles de somalíes llegan a diario a los campamentos de acogida en Kenia y Etiopía.

En los últimos días han llegado más de 20 mil refugiados a Kenia y Etiopía, explicó la semana pasada el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres.

El principal desafío de Acnur es ayudar a la gente que llega en condiciones de salud muy precarias, después de caminatas de hasta dos meses para alcanzar los campos de refugiados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.