Marchan de Guatemala a México en defensa de los migrantes

La Caravana Paso a Paso Hacia la Paz partió desde Guatemala hacia México para exigir al gobierno de Felipe Calderón el cese de los ataques contra los migrantes centroamericanos y de solo culpar de los abusos al crimen organizado

Autor:

Prensa Latina

MÉXICO, julio 24.— La Caravana Paso a Paso Hacia la Paz parte hoy desde Guatemala a México, para exigir al gobierno de Felipe Calderón el cese de los ataques contra los migrantes centroamericanos y de solo culpar de los abusos al crimen organizado.

«Mientras que el gobierno pone las excusas, los migrantes que transitan por México han puesto los muertos, los secuestrados, los y las violadas», refiere un comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El documento señala que el origen de los secuestros de migrantes está vinculado con los territorios controlados por el crimen organizado, principalmente en los estados de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, donde se registran la mayoría de esos casos.

La presencia y control de la delincuencia organizada y su vínculo con las autoridades locales, estatales y federales «han convertido estos sitios en tierra sin ley», subraya el organismo civil.

Por tal razón, el Movimiento Migrante Mesoamericano se propuso frenar y difundir a escala nacional e internacional, la situación de los secuestros de migrantes a través de la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz.

El movimiento espera contar con la participación de migrantes en tránsito, activistas de derechos humanos de los migrantes y periodistas.

En la caravana participarán destacados activistas como el padre Alejandro Solalinde, Luis Ángel Nieto, Heyman Vázquez y Fray Tomás González, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.