Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pakistán por relaciones amistosas con todos en la región

Cachemira y el terrorismo son temas obligados en la agenda de conversaciones que sostendrán la India y Pakistán

Autor:

Juventud Rebelde

Pakistán, 26 de julio.— La ministra de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, aseguró hoy que su país quiere mantener relaciones amistosas con todos sus vecinos de la región y no alberga animosidad hacia ninguno de ellos.

Según PL, poco antes de cubrir por vía aérea los escasos 425 kilómetros que hay desde esta ciudad a Nueva Delhi, donde se reunirá mañana con su par S.M. Krishna, Khar afirmó creer que también la India desea una paz duradera en esta parte del mundo.

La flamante canciller -hace apenas una semana asumió el cargo- comentó que solo bajo esas condiciones los dos países podrán desarrollarse y procurar la prosperidad de sus pueblos.

Sobre el proceso de entendimiento en que están empeñadas ambas naciones, lo calificó de «pragmático» y celebró que ponga fin al largo paréntesis de desencuentro provocado por los atentados a la ciudad india de Mumbai en noviembre del 2008.

La ministra se mostró esperanzada en que su diálogo con Krishna alcance «resultados positivos» y haga avanzar el proceso de reconstrucción de la confianza mutua.

Reiteró que las negociaciones entre Islamabad y Nueva Delhi tienen todo el respaldo del presidente Asif Ali Zardari y del primer ministro Yousuf Raza Gilani, e incluso son vistas con simpatía por las principales figuras de la oposición en su país.

Khar se pronunció igualmente sobre dos de los temas que con toda seguridad abarcará su agenda con el jefe de la diplomacia india: el de Cachemira y el del terrorismo.

Sobre la disputada región fronteriza, opinó que al proceso de diálogo deben incorporarse los líderes cachemires para que el proceso sea creíble y esté orientado a resultados.

En franca alusión a las dos guerras que han librado ambos países por Cachemira, sentenció que la historia no debe ser una carga, sino una motivación y expresó tener esperanzas en los resultados futuros.

En cuanto al terrorismo, dijo que Pakistán era de los más interesados en darle una batida regional y mundial por ser uno de los países que más lo ha sufrido.

Khar consideró un buen augurio la atmósfera en que transcurrirá su encuentro de mañana con Krishna y reiteró su convencimiento en la progresiva solución de los problemas bilaterales mediante la adopción de nuevas medidas encaminadas a fortalecer la confianza mutua.

En la tarde de hoy, en las preliminares de la reunión de sus ministros mañana, los secretarios de Exteriores de Pakistán y la India mantuvieron unas conversaciones que el portavoz de la cancillería local calificó de cordiales y positivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.