Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbres de Unasur y Comunidad Andina este jueves en Perú

Después que el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asuma el cargo este jueves participará en la reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones de América del Sur

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asumirá el cargo este jueves, en una jornada que también marcará su estreno internacional, con una Cumbre Suramericana y probablemente otra Andina, informa PL.

Poco después de jurar el cargo y dar un mensaje al país ante el Congreso de la República, Humala, un exoficial del ejército, participará con diez de sus colegas del área en una reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

En realidad, los gobernantes suramericanos llegarán, desde hoy, para asistir a la instalación del nuevo mandatario, todo un acontecimiento, por ser para muchos analistas el primer líder de posiciones de izquierda elegido en Perú.

De los 12 gobernantes de igual número de países de Unasur, estarán los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay y solo estarán ausentes los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez -por razones de salud- y Guyana.

La reunión será «una oportunidad para reafirmar esta vocación latinoamericanista y sudamericanista que el presidente Ollanta Humala ha expresado con mucha claridad y con mucha fuerza», señaló el canciller designado, Rafael Roncagliolo.

La cumbre se realizará durante una hora y media, convocada por Humala, en el palacio de Gobierno, en el salón Túpac Amaru, bautizado así por otro militar nacionalista, el general Juan Velasco Alvaado (1968-75), quien tomó por la fuerza el gobierno y emprendió un proceso de cambios.

La cita cimera empezará con un discurso del flamante presidente anfitrión, que ha adelantado que desarrollará relaciones fraternas con todos los países latinoamericanos, sin distingos ideológicos, e impulsará la integración latinoamericana.

También ha manifestado que entre sus prioridades de política exterior estarán Unasur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La cumbre escuchará un informe de la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, y luego habrá un diálogo entre los jefes de Estado, que culminará con una declaración conjunta que, según Mejía, reafirmará a institucionalidad del bloque.

El canciller designado Roncagliolo, visitó ayer la CAN, con sede en Lima, y dialogó con los embajadores de los países del grupo -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- sobre la iniciativa peruana de realizar también mañana una Cumbre Andina.

La cita subregional estaba prevista para el sábado pasado, pero fue aplazada a pedido del presidente electo, por carecer de sentido que se realice con el gobernante saliente, Alan García, a unos días de su retiro.

Roncagliolo expresó, además, al secretario general de la CAN, Adalid Contreras, el interés del nuevo gobierno de fortalecer a la Comunidad Andina.

De otro lado, la Cancillería confirmó que a los actos de transmisión del mando presidencial asistirán 109 delegaciones extranjeras, 15 de ellas encabezadas por jefes de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.