Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán Cumbre de UNASUR en Perú

Ollanta Humala, quien asumirá este 28 de julio la presidencia de la nación, se estrenará también como anfitrión de una Cumbre extraordinaria del grupo regional

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, julio 27.— El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien asume el cargo hoy, se estrena también como anfitrión de una Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), reportó PL.

Poco después de jurar el cargo y dar un mensaje al país ante el Congreso de la República, Humala, participará con diez de sus colegas del área en una reunión de la UNASUR.

De los 12 gobernantes de igual número de países del bloque, estarán los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay, y solo estarán ausentes los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez —por razones de salud— y Guyana.

La reunión será «una oportunidad para reafirmar esta vocación latinoamericanista y sudamericanista que el presidente Ollanta Humala ha expresado con mucha claridad y con mucha fuerza», señaló el canciller designado, Rafael Roncagliolo.

La cumbre se realizará durante una hora y media, convocada por Humala, en el palacio de Gobierno, en el salón Túpac Amaru. Está previsto que la cita inicie con un discurso del presidente anfitrión, quien ha adelantado que desarrollará relaciones fraternas con todos los países latinoamericanos, sin distinciones ideológicas, e impulsará la integración latinoamericana. También ha manifestado que entre sus prioridades de política exterior estarán la UNASUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La cumbre escuchará un informe de la secretaria general de la UNASUR, María Emma Mejía, y luego habrá un diálogo entre los jefes de Estado, que culminará con una declaración conjunta que, según Mejía, reafirmará la institucionalidad del bloque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.