Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hugo Chávez festeja su onomástico junto al pueblo

Desde la firma del Acta de Independencia hasta la creación del Semillero de la Patria, la República Bolivariana anda de aniversarios y los celebra con alegría y confianza

 

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— En la Plaza Bolívar las actividades se suceden una tras otras y hasta se superpusieron este jueves 28 de julio, que también forma parte de las muchas celebraciones de un mes tan especial en la historia de Venezuela, desde la firma del Acta de Independencia el 5 de julio de 1811 hasta los seis añitos de la organización de los más pequeños y los adolescentes, el Semillero de la Patria, que se agasaja aquí junto con el cumpleaños 57 del presidente Hugo Chávez Frías.

Hay alegría y confianza en los rostros de quienes transitan en un continuo va y viene por este epicentro de la ciudad donde El Libertador los contempla sobre su caballo, siempre dispuesto al galope por mantener la independencia bicentenaria que su espada llevó a la América suramericana.

Y de esa muchedumbre caminante, casi todos dejan plasmados mensajes de amor de pueblo en nueve columnas triangulares coronadas por una frase: ¡Feliz cumpleaños, Comandante!, que se repite una y otra vez, y la dicen los caraqueños, también quienes firman por Apure, Yaracuy, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Santo Domingo y Cuba; y están las Parroquias del Distrito Capital y de las vecinas Miranda y Vargas.

«Gracias por darme mi casa. Te amo mucho. Tengo (71) años La Burruquita del Paraíso, te amo, te amo, te amo, te quiero 28-07-2011» está casi al lado de aquel otro que afirma «Comandante: Vivirá y Venceremos», y el de la familia completa que llega de Petare: «Te amamos, mi Presidente. Feliz Cumpleaños. Vida y Salud de parte de Víctor Ochoa, Flor Perdomo, Florivit y Gregori y Maryuri Ochoa. ¡¡¡Viva Chávez, carajo!!!».

Y en la tarima dos trovadores, uno venezolano y el otro argentino, desgranan todo un repertorio nuestroamericano de todas esas canciones necesarias, de lucha y de combate, entre ellas la que afirma «iba matando canallas, con su cañón de futuro», y en ella presente ese aniversario juliano del 26 para Siempre en el Moncada cubano.

Pero falta todavía el regalo mejor y genuino en su ternura, cuando la Plaza se llena de la muchachada. Son 900, desde los más pequeñines hasta los adolescentes, que se incorporan voluntariamente a la organización Semilleros de la Patria «Simón Bolívar». En la ceremonia vestirán la franela que los identifica y suman en todo el país 6 481, aumentando a más de 46 000 los ya inscritos en todo el territorio nacional.

«Se va a publicar un libro con las cartas que los niños y niñas están haciendo para Chávez», conocemos a modo de secreto por compañeras de la Misión Niños y Niñas del Barrio y del Instituto que la atiende.

Sigue la fiesta… Bailan joropo, declaman a Bolívar con los versos de Pablo Neruda, suenan los rítmicos tambores, cortan la torta de cumpleaños y cantan el Felicidades. Y se va reproduciendo en cada Plaza Bolívar de la nación, y en las comunas, barrios, escuelas y fábricas. Julio es mes de celebración y compromiso con la Patria nueva.

Sin embargo, la cita no terminó pasado el mediodía, cuando no pocos comenzaron a acercarse al Palacio de Miraflores, porque han sido convocados frente al Balcón del Pueblo, al atardecer, para continuar el agasajo a su independencia y dignidad y de seguro escuchar las palabras de su Presidente-Comandante, quien anunció temprano en la mañana que el 9 de diciembre —aniversario de la gran batalla de Ayacucho, que dirigiera el general Antonio José de Sucre— será un buen día para fundar la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), pilar sobre el que se construirá la verdadera independencia.

Y la fiesta fue en grande. Se llenó de pueblo esa ala de Miraflores, estrenando su camisa amarilla, regalo de la hija. Cantó, bailó, conversó con los artistas, saludó a los amigos, intercambió amor y ternura con su pueblo, enarboló, se envolvió y besó la bandera tricolor, y prometió, se comprometió y juró vivir y seguir luchando hasta el 2031, con el pueblo de Venezuela y con el de esta América Latina y del Caribe, luego de invitar a todos a festejar juntos, dentro de diez años, los 67. Hoy he sido muy feliz… Vamos pa’lante pueblo… Patria Socialista y Victoria. Viviremos y venceremos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.