Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucius está entre nosotros

Develaron los caravanistas una tarja en homenaje al líder de Pastores por la Paz, y sostuvieron un encuentro con familiares de los Cinco Héroes

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

En la mañana de este jueves, los integrantes de la XXII Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba develaron una tarja en memoria de su líder, Lucius Walker, que figura junto a la de otros luchadores progresistas norteamericanos que también tienen su espacio en la Tribuna Antiimperialista, en La Habana.

Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entre otros dirigentes, acompañaron a los amigos solidarios a rendir merecido homenaje a quien se recuerda como infatigable luchador contra el bloqueo y líder de las Caravanas.

Lucius Walker cuenta entre quienes han sido tenaces luchadores por la justicia social y la paz mundial, recordó Esperanza Luzbelt, directora de Norteamérica del ICAP.

Por su parte, el presidente de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) Pastores por la Paz, Tom Smith, aseguró que la política inmoral de Estados Unidos hacia Cuba, que motivó a Lucius a desafiar el bloqueo en 22 ocasiones, permanece intacta y por ello volverán cada año para continuar su obra.

Momento de especial significación fue cuando tres jóvenes norteamericanos, del grupo de 20 que gracias a la gestión y perseverancia de Lucius Walker recibieron sus títulos de médicos el sábado último en La Habana, evocaron afectuosamente al desaparecido reverendo.

Visiblemente emocionado, el doctor Jamar Williams afirmó que «tal como él me inspiró, mi vida está destinada a lograr que un mundo mejor es posible».

El galeno Michael Woods comenta que Lucius le enseñó lo que es un verdadero padre. Su amor y su mentalidad siempre estarán entre nosotros.

No menos emoción mostró Akira Jackson al agradecer a la Caravana de Pastores por la Paz haber venido a Cuba en esta ocasión para participar en su acto de graduación. «Muchos de nosotros no pudimos tener a nuestra familia en ese momento, pero ustedes son nuestra familia», resaltó.

Posteriormente los caravanistas rindieron individual tributo a su eterno líder.

Abrazo a la causa de los Cinco héroes

Durante la jornada, integrantes de la Caravana departieron con familiares de los Cinco antiterroristas cubanos presos en territorio norteamericano.

En la sede del ICAP, conversaron con Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando; Aylí Labañino, hija de Ramón; así como con Irma Sehwerert y Cándido René González, padres de René, quienes, entre agradecimientos, les refirieron acerca de los sueños y las esperanzas para un regreso cercano de los Héroes.

Ante un auditorio atento e interesado —unos en incrementar la lucha por multiplicar la verdad, otros en comenzar a trabajar en ese sentido—, Rosa Aurora habló sobre el momento exacto en que está sumida la batalla judicial para la liberación de Fernando, Ramón, René, Tony y Gerardo.

Relató que está en curso el proceso de habeas corpus presentado por los abogados de la defensa, intentando que la propia jueza que los condenó en la Florida, acceda a revisar el caso de Gerardo, quien carga sobre sí una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad.

Por su parte, Irma Sehwerert agradeció las múltiples páginas de historia que durante estos años han escrito estos hombres y mujeres enfrentando no pocos riesgos y obstáculos, para llevar al pueblo norteamericano la verdad sobre Cuba y romper el bloqueo del que es víctima por parte del gobierno norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.