Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile: toman pacíficamente un colegio en solidaridad con huelguistas

Los voceros de los establecimientos con alumnos en huelga de hambre se reunieron este viernes para dar las primeras declaraciones conjuntas tras diez días de ayuno

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 29.— Un grupo de 70 estudiantes del colegio privado San Juan Evangelista, tomaron el establecimiento con el objetivo de solidarizarse con las demandas del movimiento estudiantil, cuando 39 estudiantes perseveran en una huelga de hambre en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Según el diario La Tercera, la escuela cuenta con más de mil alumnos, y los estudiantes quisieron sumarse a los reclamos de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a través de una toma pacífica.

Los voceros de los establecimientos con alumnos en huelga de hambre, se reunieron este viernes para dar las primeras declaraciones conjuntas tras diez días de ayuno.

Los primeros en sumarse al ayuno fueron los alumnos de la comuna de Buin, quienes llevan el máximo de días sin alimentarse. La vocera de esos estudiantes, María José Zúñiga, señaló que sus compañeros han perdido entre cuatro y cinco kilos en promedio, y que en el aspecto psicológico han presentado complicaciones.

La protesta, dijo, se depondrá cuando sean escuchadas sus demandas. Desde hace varios meses, dice PL, los estudiantes en Chile, fundamentalmente universitarios y de secundaria, retomaron las marchas y protestas para exigir a la administración del presidente Sebastián Piñera una reestructuración de la educación.

En esta nación, explican los estudiantes, las universidades son corporaciones sin fines de lucro, sin embargo, obtienen beneficios tributarios, subsidios y hasta beneficios procedentes de negocios, gracias a ardides ilegales.

Las instituciones públicas fijan elevados precios de matrícula, lo que obliga a los estudiantes a solicitar créditos, de manera tal que al graduarse arrastran consigo enormes deudas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.