Zapatero anuncia adelanto de elecciones en España para el 20 de noviembre

El presidente español declaró que la resolución se debió al «interés general» del país para que un nuevo gobierno «se haga cargo de las decisiones económicas»

 

Autor:

Juventud Rebelde

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes que se adelantarán las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, con el objetivo de acabar con la incertidumbre «política y económica del contexto actual» y para que una nueva administración «se haga cargo de las decisiones» a partir de 2012, indica Telesur.

«Las elecciones se celebrarán el próximo 20 de noviembre» y no en marzo de 2012, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en Madrid (capital) convocada en la mañana.

La resolución se debió al «interés general» del país para que un nuevo gobierno «se haga cargo de las decisiones económicas» que deberán ser adoptadas a partir del 1 de enero del próximo año, declaró Zapatero.

Según el jefe de Gobierno, «la economía muestra señales positivas» y se «han sentado las bases de la recuperación», por lo que consideró que era el momento apropiado para hacer el anunció de los comicios.

«Por eso ha venido el tiempo de anunciar el calendario para las próximas elecciones generales», afirmó.

Sin embargo, reconoció que España aún  vive «un contexto todavía complicado», debido a que España registra un desempleo de 20,89 por ciento de la población activa.

Zapatero, quien renunció a postularse a otro mandato, dijo que la decisión del adelanto fue pensada y madurada «desde hace tiempo». Señaló que con el anticipo de las elecciones «pretendo proyectar certidumbre política y económica en el contexto difícil actual».

La convocatoria oficial de las elecciones será realizada el próximo 26 de septiembre cuando serán disueltas las Cortes Generales (Parlamento).

Zapatero, quien llegó al poder en marzo del 2004, había anunciado en abril pasado que no sería candidato a un tercer mandato al frente del Ejecutivo español.

Para estas elecciones general, el ex ministro del Interior y número dos del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido designado como candidato por el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), para enfrentar al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.