Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman nuevas movilizaciones estudiantes chilenos

Los estudiantes van a continuar movilizados y analizarán en reuniones a nivel del país la posición que adoptarán frente a las propuestas del Gobierno, para entregar una respuesta el próximo viernes

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 3.—  La Confederación de Estudiantes de Chile, el Colegio de Profesores y la Asamblea de Estudiantes Secundarios confirmaron ayer que realizarán una marcha y paro nacional para demandar una educación pública de calidad.

Los estudiantes van a continuar movilizados y analizarán en reuniones a nivel del país la posición que adoptarán frente a las propuestas del Gobierno, para entregar una respuesta el próximo viernes.

El lunes último, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, les entregó un pliego con 21 puntos para dar solución a las exigencias estudiantiles, lo que los jóvenes consideran insuficiente.

Según trascendió, siete universidades de esta nación sudamericana rechazan la oferta del Gobierno.

Aseguran que el documento del Ejecutivo solo reafirmaría un modelo de mercado en la educación y no respondería a sus demandas.

Para el analista Tomás Mosciatti, más allá de los cambios a la Constitución anunciados por el presidente Piñera como una posible solución al conflicto estudiantil, lo que urge es respetarla.

Comentó que una serie de artículos existentes en la Carta Magna de Chile, en la práctica no se cumplen, entre ellos, el que señala que el Estado debe asegurar el derecho a la educación.

Para otros expertos consultados por AFP,  la propuesta del Gobierno es un buen punto de partida, pero deja puntos no resueltos como el pedido de los estudiantes para que el Estado nacional se haga cargo de la educación, y no los municipios.

Se abordan una buena parte de los temas que han sido puestos sobre la mesa por los distintos actores del sistema educacional, pero muchas de las propuestas son muy vagas, señaló el ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.