Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Posponen juicio a Mubarak para el 15 de agosto

El inicio del proceso detonó choques entre partidarios y opositores del ex mandatario, en los cuales por lo menos seis decenas de personas resultaron heridas

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, agosto 3.— El tribunal que juzga al ex presidente egipcio Hosni Mubarak decretó una suspensión del proceso hasta el próximo 15 de agosto, a petición de la defensa del reo. El aplazamiento alcanza también las causas contra Gamal y Alaa, dos de los hijos de Mubarak, encartados por varios delitos de corrupción administrativa, publicó Prensa Latina.

Mubarak está acusado de cargos que van desde el enriquecimiento ilícito, hasta haber ordenado el uso de violencia letal contra los participantes que comenzaron en esta capital a fines de enero pasado y ocasionaron su dimisión el 11 de febrero pasado. Por lo menos 850 personas murieron en esos enfrentamientos a manos de la policía, los cuerpos de seguridad y los matones a sueldo del gobierno.

Ahmed Rifaat, presidente del tribunal de lo que puede convertirse en el juicio del siglo en Egipto, dictaminó que Mubarak sea internado bajo custodia en un centro hospitalario de esta capital. Sin embargo, proseguirá el proceso contra Habib el Adly, ministro del Interior del régimen anterior, y seis de sus subordinados, acusados de ejecutar las órdenes de Mubarak.

El inicio del proceso hoy detonó choques entre partidarios y opositores del ex mandatario, en los cuales por lo menos seis decenas de personas resultaron heridas, según estadísticas provisionales. Los seguidores de Mubarak amenazaron con incendiar la sede del juicio, la Academia de la Policía en esta capital, si el tribunal lo encuentra culpable de las acusaciones, lo que lo haría pasible de la pena de muerte.

La causa ha desatado las pasiones en Egipto, donde prevalece la efervescencia y varias fuerzas políticas presionan al gobierno militar de transición para que ponga en vigor las prometidas reformas democráticas y procese a los personeros de la era Mubarak acusados de corrupción y delitos de lesa humanidad.

Días atrás el primer ministro del gobierno transitorio, Issam Charaf, anunció que los juicios a los acusados de abusos durante la era Mubarak serán a puertas abiertas, poco después de informar sobre el paso a retiro de 669 altos oficiales de la policía, decenas de generales incluidos. Los decretos fueron considerados una medida de última hora para aplacar los ánimos de los concentrados en la Plaza Tahrir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.