Derriban helicóptero de EE.UU. en Afganistán

Mientras investigan la muerte de una treintena de soldados estadounidenses en el incidente, un ataque aéreo de la OTAN mata a ocho miembros de una misma familia

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL agosto 6.— Un helicóptero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se desplomó el sábado en Afganistán, percance en el que murieron 31 soldados estadounidenses y siete afganos, el mayor número de norteamericanos fallecidos en un solo incidente luego de diez años de ocupación, reportó AP.

Funcionarios afganos digeron que el helicóptero se estrelló de regreso a su base luego de una operación  en la provincia de Wardak. Un portavoz del Talibán aseguró, según la BBC, que fueron  ellos quienes derribaron la  aeronave con cohetes.

La mayoría de los soldados estadounidenses muertos pertenecían a  las fuerzas especiales estadounidenses y según fuentes militares, «entre las víctimas hay integrantes de las tres armas: Ejército de tierra, Fuerza Aérea y Marina».

La OTAN  confirmó el derribo del aparato y dijo que había   actividad enemiga en el área, pero agregó que sigue investigando el hecho. La Alianza lleva a cabo una operación de recuperación en el lugar, señaló, sin dar detalles.

En Washington, Obama lamentó la muerte de soldados estadounidenses. Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, expresó su «profunda solidaridad» y dio el pésame a las familias de las víctimas y al presidente de Estados Unidos.

La cifra de muertos en un solo día supera la mayor hasta ahora desde el comienzo de la guerra en el 2001: el 28 de junio del 2005, cuando fue derribado un helicóptero militar en la provincia oriental de Kunar y murieron 16 efectivos del grupo SEAL y fuerzas especiales del ejército.

Las caídas de aviones son relativamente frecuentes en Afganistán, donde la inseguridad y el terreno escarpado obligan a transportar por aire a soldados y equipos.

Los aparatos grandes y lentos, como el helicóptero del tipo Chinook, son particularmente vulnerables, ya que se ven obligados a sortear valles donde los insurgentes pueden disparar desde las laderas de las montañas.

Mientras, la OTAN lanzó un ataque aéreo contra una casa y mató a ocho miembros de una familia, reportó DPA.

Según la policía afgana, el incidente tuvo lugar en la provincia sureña de Helmand y en él murieron mujeres y niños. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, en la primera mitad de 2011 han muerto en Afganistán 79 civiles por acciones de la OTAN o de las fuerzas estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.