Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disturbios en Londres dejan centenares de detenidos

Desde el sábado acontecen fuertes protestas en el barrio de Tottenham para pedir justicia por la muerte de un hombre de 29 años, en un tiroteo de las fuerzas de seguridad

 

Autor:

Juventud Rebelde

Los nuevos e intensos disturbios que se vivieron la noche de este domingo en Londres, capital británica, dejaron al menos cien personas detenidas que se suman a las capturadas en los enfrentamientos policiales con grupos de jóvenes que desde el sábado piden justicia por la muerte de un hombre de 29 años en un tiroteo de las fuerzas de seguridad, informa Telesur.

Las fuertes protestas se originaron el sábado en el barrio multiétnico de Tottenham (norte de Londres) luego de una manifestación frente a una comisaría de policía.

El detonante que habría desatado la violencia fue, según testimonios de ciudadanos reportados en medios británicos, el hecho de que agentes de la policía golpearan a una joven de 17 años.

Tras el incidente con la joven, varias viviendas, dos vehículos de la policía y un autobús de dos pisos fueron incendiados y varias tiendas violentadas en Tottenham en los peores disturbios registrados en Londres en años.

Un comunicado emitido por la policía londinense detalló que los jóvenes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y dañaron vehículos policiales.

En los dos días de manifestaciones más de 160 civiles han quedado bajo arresto y en total 35 agentes policiales quedaron heridos.

Los incidentes del domingo en la noche dejaron varias tiendas saqueadas en las localidades de Walthamstow (norte) y en Brixton (sur), protagonizada por cientos de personas. Otro grupo de unos cincuenta jóvenes también causaron daños en Oxford Circus, en el corazón del Londres turístico.

Acciones similares de desórden público se realizaron en Islington y en Enfield (norte) donde la policía montada cargó contra grupos de personas para dispersarlos.

El origen de las manifestaciones comenzadas el sábado, se basan en el reclamo a la justicia, por la muerte de Mark Duggan, de 29 años quién fue muerto a tiros por la policía el pasado 4 de agosto.

La versión policial asegura que Duggan estaba armado y que murió durante un tiroteo, desencadenado después de que una bala alcanzara la radio de uno de los agentes. Sin embargo, según reportó el diario The Times, un testigo dijo que Duggan fue muerto de un disparo tras ser reducido en el suelo por la policía.

Por su parte, el diario The Guardian señaló que el análisis de balística del proyectil que dañó la radio de la policía, concluyó que procedía de un arma policial. La policía aún no se ha pronunciado sobre esto.

La policía calificó la muerte de Duggan, padre de cuatro hijos, de «absolutamente lamentable» y la Comisión Independiente de Quejas de la Policías abrió una investigación.

Culpan a Twitter de azuzar violencia

La policía de Londres culpó a las redes sociales como Twitter de propagar y «avivar» los incidentes violentos y los saqueos cometidos por grupos de jóvenes en varios barrios de la capital británica.

El subinspector Steve Kavanagh, declaró a la  emisora BBC Radio 4, que la violencia del fin de semana comenzados el sábado por disturbios callejeros se propagaron por la ciudad en varios puntos y se extendieron hasta el domingo.

Dijo que redes sociales como Twitter deben cargar con la responsabilidad de propagar la violencia a otros barrios de la ciudad.

«Los medios sociales y otros métodos han sido empleados para organizar estos niveles de avaricia y criminalidad».

Para este lunes en la noche, la policía de Londres tiene previsto desplegar un mayor número de oficiales en las calles de para evitar nuevos brotes de violencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.