Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan estudiantes chilenos en Santiago

Más de 100 000 estudiantes hace realidad el paro nacional por una educación pública de calidad. La marcha ha transcurrido con tranquilidad, aunque al iniciarse la policía empleó chorros de agua y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 100 000 estudiantes chilenos marchan en Santiago y hacen realidad el paro nacional convocado por el movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores, en demanda de una educación pública de calidad, ante la opción privada y lucrativa que ofrece el Gobierno. A la nueva movilización se han adherido la Central Unitaria de Trabajadores, mineros y otros sectores de la sociedad.

Según Telesur, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló a través de la red social Twitter que hay 100 000 personas en Santiago en la marcha por la educación. «Que nuestra voz se escuche más fuerte. Una multitudinaria marcha que ya llena 10 cuadras. Hoy 21 horas cacerolazo por la educación. Apoyen y difundan», expresó.

Asimismo, el presidente de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Católica y de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, indicó: «Es una fila gigantesca, nosotros vamos casi en la mitad. Ha sido una jornada increíble, que ojalá en la noche termine en todo Santiago y en todo Chile con los cacerolazos de la gente apoyando las demandas del movimiento estudiantil».

Mientras los organizadores de la marcha de estudiantes cifran en más de 100 000 los asistentes a la marcha, la Policía militarizada (carabineros) afirma que son 60 000 los manifestantes.

La corresponsal de Telesur en Chile, Javiera Olivares informó este martes que los estudiantes han demostrado que se puede marchar con la tranquilidad, sin mayores disturbios, aunque ha habido provocación por parte de algunos policías. En horas tempranas de este martes, los Carabineros emplearon chorros de agua y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, cuando comenzaron a transitar por la ruta acordada este lunes por profesores, estudiantes y la Policía de Santiago. La ruta pautada para esta marcha es la entrada de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), seguidamente del paseo de la Alameda para finalmente llegar al parque Almagro.

El pasado jueves, las manifestaciones que fueron prohibidas mediante un decreto emitido durante la dictadura de Augusto Pinochet y reprimidas por los carabineros, terminó con un saldo de más de 870 detenidos.

Con las protestas, las federaciones estudiantiles buscan presionar al Gobierno de Piñera para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada el Ministerio de Educación.

Este plan contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente Sebastián Piñera, que incluye consagrar en la Constitución el derecho a una educación de calidad, pero solo acoge parcialmente el reclamo de acabar con el lucro en la educación, una de las principales demandas de los estudiantes.

Un reciente sondeo a cargo de la Universidad Técnica Federico Santa María y Radio Cooperativa muestra que el 71,6 por ciento de los chilenos considera necesario reformar el sistema educacional. También, el 69,9 por ciento está de acuerdo con el fin de la municipalización de la educación pública y que pase a manos del Estado, y el 85,6 por ciento quiere el fin del lucro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.