Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en Japón a víctimas de Hiroshima y Nagasaki

En un  acto solemne, se guardó un momento de silencio a las 11 y dos minutos de la mañana, instante de la terrible explosión que causó la muerte de 80 000 personas en Nagasaki y 140 000 en Hiroshima

Autor:

Juventud Rebelde

Los japoneses recordaron este martes el aniversario 66 de la explosión atómica que devastó la ciudad de Nagasaki, tres días después de la destrucción de Hiroshima por igual causa, reportó PL.

La orden emitida por el presidente de Estados Unidos Harry Truman, fue ejecutada a pesar de que Japón no respondía militarmente y sufría el bombardeo llamado convencional y sistemático sobre otras 67 ciudades.

En solemne acto se guardó un momento de silencio a las 11 y dos minutos de la mañana, instante de la terrible explosión que causó la muerte de 80 000 personas en Nagasaki y 140 000 en Hiroshima.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, en breves palabras, preguntó a la multitud: ¿por qué esta nación que ha luchado durante tanto tiempo por las víctimas de la bomba, una vez más vive con temor a la radiación?

Fue una clara alusión a la crisis nuclear provocada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado, que arrasó con la central nuclear de Fukushima y lanza aún al mar y a las tierras circundantes una continua y virtualmente incontrolada contaminación radiactiva.

«Ha llegado el momento de hablar a fondo sobre qué tipo de sociedad queremos y tomar una decisión», añadió.

Medios de prensa, organizaciones sociales y medioambientales desarrollaron durante estos meses marchas de protesta ante la creciente contaminación, la cual abarca terrenos cultivados e incluso la carne vacuna proveniente de las regiones afectadas.

El gobierno del primer ministro, Naoto Kan, es seriamente cuestionado por las decisiones tomadas al respecto y su renuncia la respalda el 65 por ciento de la población, según reciente encuesta.

Numerosos medios de comunicación destacaron el luctuoso aniversario y se hicieron eco de las palabras del alcalde Taue.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.