Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile: Estudiantes se mantienen en la calle

Los estudiantes pretenden que nuevas acciones este jueves y el 18 sean el preámbulo del paro nacional convocado por los trabajadores para el 24 y 25 de agosto

Autor:

Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE, agosto 10.— Los estudiantes secundaristas y universitarios ratificaron la convocatoria de nuevas jornadas de movilizaciones para este jueves y el próximo día 18, en tanto reiteraron la demanda al ejecutivo de un plebiscito dirigido a solventar sus reclamos, y criticaron la intransigencia gubernamental, por lo que llamaron a reunir firmas para llevar a vías de hecho la consulta.

Según PL, en la tarde del miércoles aún no se había decidido la forma en que se realizaría la movilización de hoy. En cambio, la del jueves 18 debe incluir un paro nacional y marcha.

Los estudiantes pretenden que estas acciones sean el preámbulo del paro nacional convocado por los trabajadores para el 24 y 25 de agosto.

Mientras tanto, el Gobierno chileno descartó presentar nuevas propuestas de reforma educativa a los estudiantes, que llevan casi tres meses movilizados en demanda de una enseñanza pública gratuita y de calidad; pero las autoridades accedieron a reunirse con una representación de ellos para tratar sobre los 21 puntos que presentaron la semana pasada.

Al propio tiempo, el presidente Sebastián Piñera convocó al Consejo de Ministros tras el incremento de las movilizaciones estudiantiles, que el martes último tuvieron su punto más sobresaliente cuando los educandos, apoyados por representantes de múltiples sectores de la sociedad, protagonizaron multitudinarias manifestaciones y un paro nacional que culminó con la detención de 396 personas, y 78 heridas.

El encuentro será el primero desde que el pasado 18 de julio el mandatario hiciera un polémico cambio de gabinete, presionado por la creciente desaprobación de su gestión, así como por las multitudinarias movilizaciones estudiantiles y de mineros, a las que se suman las protestas de mapuches, ambientalistas, y damnificados por el terremoto y maremoto de 2010, que han tenido lugar en los últimos meses, comentó PL.

El portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, anunció que «no hay una nueva propuesta para los estudiantes porque creemos que en la que se entregó el lunes pasado están todos los temas», dijo en alusión al plan presentado ese día por el nuevo ministro de Educación, Felipe Bulne, que fue rechazado por las federaciones estudiantiles, recordó EFE.

Con respecto a la propuesta de diálogo gubernamental, Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de estudiantes chilenos, consideró que la decisión del ejecutivo refleja la intransigencia de las autoridades, la cual —dijo— «no solo se aplica a los estudiantes, sino a toda la sociedad chilena». Figueroa desafió al Gobierno, en nombre de los estudiantes, a aceptar el plebiscito para que hablen las mayorías.

Por su parte, el vocero de los estudiantes metropolitanos, Rodrigo Rivera, opinó que es muy difícil aceptar una mesa de diálogo y trabajo, pues ese tipo de estrategia quedó en el pasado. Recordó que cuando en 2006 sus compañeros se acogieron a esa fórmula, no hubo ningún resultado, añadió PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.