Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno chileno accede a reunirse con jóvenes movilizados

Hasta el momento las demandas juveniles han recibido parciales e insuficientes, según opinión de los movilizados

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 10.— El gobierno chileno accedió hoy a reunirse con una representación de los estudiantes que reclaman reformas en la educación, luego de un paro en el que participaron más de 500 mil ciudadanos, informó PL.

La noticia la ofreció el vocero del gabinete Andrés Chadwick, en coincidencia con el vencimiento del plazo de seis días dado por los jóvenes para obtener otra respuesta a sus demandas del Ejecutivo.

Voceros de organizaciones juveniles declararon que a las movilizaciones del pasado martes, asistieron más 500 mil personas, de ellas más de 150 mil en la capital.

De acuerdo con Chadwick, la segunda propuesta del Ejecutivo recoge varios temas en discusión, pero «obviamente bajo la visión del Gobierno y cómo el Gobierno piensa que se debe avanzar».

El vocero reiteró que las conversaciones con los estudiantes pueden iniciarse hoy mismo a la hora que los movilizados lo estimen.

Chadwick precisó que si la discusión con los actores sociales no resultara fructífera, habría que llevarlo a las instancias del Congreso.

El movimiento de los estudiantes secundarios y universitarios chilenos, iniciado hace casi tres meses, nucleó a su alrededor a otras organizaciones como el Colegio de profesores de Chile, el Movimiento Ciudadano por la Educación y trabajadores de otros sectores, como los influyentes sindicatos de los mineros del cobre.

Las demandas juveniles, que insisten en una mayor participación del Estado en el proceso educativo, la inyección de mayores recursos y la entrega de ayudas a los estudiantes, entre otras demandas, hasta el momento recibieron respuestas parciales e insuficientes, según opinión de los movilizados.

Tanto las medidas propuestas del presidente Sebastián Piñera como un reciente proyecto de 21 puntos entregado al movimiento por el titular de Educación Felipe Bulnes, fueron rechazados por los jóvenes y criticados por distintas voces de la sociedad chilena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.