Congreso estudiantil continental analiza crisis del capitalismo

Los delegados se acercaron a un tema esencial en la agenda del encuentro, al asistir a la conferencia La crisis del capitalismo y sus alternativas en la coyuntura internacional

Autor:

Margarita Barrios

Este jueves iniciaron los debates teóricos del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que hasta el 15 de agosto reúne en Montevideo, Uruguay, a unos 4 000 estudiantes y jóvenes de Argentina, Panamá, Honduras, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Dominicana, Perú, Cuba, Puerto Rico, Chile, Venezuela, Guatemala, Brasil y Uruguay.

Los delegados se acercaron a un tema esencial en la agenda del encuentro, al asistir a la conferencia La crisis del capitalismo y sus alternativas en la coyuntura internacional. Durante la jornada se inauguró además la Feria de la Unidad Estudiantil, que muestra la vida de los estudiantes y jóvenes en los países participantes.

El cónclave comenzó el miércoles, jornada de mucha combatividad porque los delegados participaron en una marcha de apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, la cual cubrió el trayecto entre la plaza Primero de Mayo y la Embajada de Chile en la capital uruguaya.

Los estudiantes desfilaron de manera pacífica, entonando consignas de rechazo al modelo de privatización educacional existente en Chile, informaron a JR vía correo electrónico delegados cubanos al encuentro.

En la Explanada de la Intendencia de Montevideo varios dirigentes estudiantiles expresaron los motivos de la marcha, entre ellos Esmel Valera, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU), quien afirmó que el modelo educativo neoliberal, que encuentra hoy su máxima expresión en Chile, es un rotundo fracaso, porque no sólo no garantiza educación de calidad, sino que excluye a las clases populares.

El ecuatoriano Daniel Carbo, secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), remarcó la posición de los estudiantes al afirmar: «Le decimos NO a la privatización de la vivienda, de la salud y la educación, porque somos antiimperialistas».

La primera jornada del Congreso culminó con una actividad cultural, en la cual los anfitriones mostraron diversas expresiones de la música popular uruguaya, como la murga, el candombe y el folclore.

La OCLAE tiene 45 años de trabajo y desde su fundación está presidida por la FEU de Cuba. Está constituida por las asociaciones estudiantiles de los países de la región que desean integrarse, y en estos momentos participan 36 organizaciones de 23 países de América Latina y el Caribe, las cuales representan a unos 110 millones de estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.