Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italia aplicará más recortes

Sube el desempleo en Grecia

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 11.— El Gobierno italiano mostró su disposición a aplicar medidas de ajustes más severas que permitan equilibrar su presupuesto en 2013, tras la solicitud de la Unión Europea (UE) de aplicar urgentes reformas frente a la deuda.

En una comparecencia extraordinaria este jueves ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Cuentas del Parlamento, el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, comentó que la pasada semana el Banco Central Europeo pidió la privatización a gran escala de servicios locales, reportó PL.

La entidad financiera también solicitó reformar el sistema de pensiones y mayor flexibilidad en el mercado laboral.

Tremonti subrayó que el ejecutivo estudia la puesta en práctica de un nuevo paquete de medidas de austeridad, adicional al alcanzado en junio último.

En reunión con sindicalistas y empresarios efectuada la víspera, el primer ministro Silvio Berlusconi adelantó que el próximo miércoles el Gobierno aprobará un decreto de emergencia con medidas de reducción del déficit, aunque sin mencionar propuestas concretas.

La elevada deuda italiana, que ronda 120 por ciento del Producto Interno Bruto, genera especulación de los mercados, temerosos de un rescate externo, tal como les sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal.

Alemania, el principal acreedor de la zona euro, insta al ejecutivo de Roma a que implemente cuanto antes sus planes de ajuste fiscal debido a lo difícil que resultaría un rescate para el país, miembro del G7 (los siete estados más industrializados del mundo).

Mientras, en Grecia, nación donde algunos consideran se originó la crisis de la deuda, el desempleo trepó al 16,6 por ciento en mayo último, la cifra más alta desde que el país comenzó a publicar los datos mensuales de desocupación en 2004, reportó PL.

Ese porcentaje representa ocho décimas por encima al 15,8 registrado un mes antes, según datos publicados por el servicio griego de estadísticas.

La cifra de personas económicamente activas que carecen de empleo en la nación helénica se elevó hasta 822 719, lo que representa un incremento de 220 534 desempleados, un 36,6 por ciento respecto a mayo de 2010. En el sector juvenil, el más golpeado dentro del mercado laboral, la tasa de parados trepó hasta el 40,1 por ciento

El país, sacudido por sus deudas, sufre su tercer año de recesión con empresas que reducen empleos y muchas tiendas que cierran, luego de que el país tuvo que recurrir a dos planes de rescate de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de drásticos ajustes presupuestarios.

Las medidas restrictivas condujeron también a la reducción de sueldos de funcionarios públicos hasta 20 por ciento, congelamiento de las planillas de empresas estatales y aumento de impuestos, entre otras decisiones controvertidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.