Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reprime la policía jornada de protesta pacífica

El presidente Sebastián Piñera aprueba decreto ley que en nada ayuda a resolver la crisis estudiantil

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 11.— La policía reprimió este jueves, una vez más, a jóvenes de una escuela secundaria de Santiago de Chile y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), contra quienes lanzó gases lacrimógenos y agua para impedirles protagonizar una nueva jornada de las multitudinarias marchas con las que, desde hace casi 90 días, el estudiantado chileno exige una educación pública de calidad y sin lucro.

De acuerdo con ANSA, en el colegio secundario los estudiantes, menores de edad, aseguraron que estaban  sentados, demostrando lo pacífico de la manifestación, cuando fueron atacados por los carabineros con vehículos hidrantes y gases lacrimógenos. Pero, pese a la violencia ejercida, los uniformados no pudieron entrar al recinto, asediados por la propia resistencia estudiantil y los vecinos que apoyan al movimiento, informó Telesur.

Igual escenario se vivió en la UTM cuando la policía  también avasalló a los estudiantes que salían del recinto para unirse a sus compañeros en las calles.

Mientras, en la ciudad de Valparaíso, los jóvenes denunciaron el uso de gas pimienta durante el desalojo, por parte de la policía, del liceo Eduardo de la Barra.

En diversos puntos de la geografía capitalina, los estudiantes salieron a las calles de forma pacífica para protagonizar jornadas culturales, cacerolazos y clases al aire libre con el fin de explicar a la población el contenido de sus demandas.

En medio de todo este escenario, el presidente Sebastián Piñera aprobó este jueves, unilateralmente, una denominada  Ley de aseguramiento de la calidad de la educación, la cual prescribe la creación de una Superintendencia y la Agencia de la calidad de la educación, según explicó el mandatario, dijo PL.

Manteniendo su dura e intransigente posición, Piñera afirmó durante la promulgación de la normativa en el Palacio de la Moneda que «nada es gratis en esta vida; alguien tiene que pagar. Al final todo se realiza a través de los impuestos, pagados por la sociedad en su conjunto», en implícita referencia a las demandas de educación pública y gratuita que conforman una parte del paquete de medidas exigidas por los estudiantes.

Según el mandatario, con la aprobación de esta ley «pasamos de la intransigencia al diálogo, de los enfrentamientos a los acuerdos, del diagnóstico a las soluciones. Con esto interpretamos las necesidades de la inmensa mayoría que quiere vivir en paz», afirmó.

Pero, según Telesur, la legislación no es nueva, pues data de los gobiernos de la Concertación y no tiene relación con la crisis que se está viviendo ahora.

Mientras, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados propusieron una mesa de diálogo y un acuerdo político con participación de todos los sectores involucrados.

El centroizquierdista Guido Girardi, presidente del Senado, manifestó que con sus protestas «los estudiantes han logrado cambiar Chile y creo que tienen que cosechar y recoger, y transformar eso que han hecho, en cambios verdaderos», reseñó el diario La Nación.

A pesar de las medidas y nuevas agresiones, para este viernes tienen previsto que los profesores realicen asambleas nacionales y posteriormente, el domingo, todos los sectores se reúnan para definir un nuevo calendario de movilizaciones.

Todo esto será el preámbulo del gran paro nacional, al que se unirán otros gremios de trabajadores, pactado para los próximos 24 y 25 de este mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.