Fijan estudiantes chilenos cronograma de acciones

El movimiento estudiantil en Chile anunció un paro nacional para el próximo jueves. Empeoró estado de salud de dos estudiantes de secundaria en huelga de hambre

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 12.— El movimiento estudiantil chileno fijó un cronograma de movilizaciones con las que pretende presionar al ejecutivo para que cumpla sus demandas en pos de una educación pública y de calidad, al tiempo que anunciaron un paro nacional para el próximo jueves.

Mientras, y como demostración ininterrumpida del reclamo de sus derechos, los estudiantes secundarios y universitarios, junto a los profesores, protagonizaron este viernes una vigilia frente al Palacio de La Moneda. Al propio tiempo, en otros puntos de la capital y diversas ciudades se escucharon cacerolazos en apoyo a los jóvenes, reportó PL.

Para este fin de semana, según detalló a la prensa la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, los jóvenes junto a sus familiares se reunirán para seguir exigiendo una reestructuración de fondo al sistema educativo del país.

El martes venidero, añadió, realizarán una jornada de movilización, y los días 24 y 25 marcharán hacia el Parlamento junto a la Central Unitaria de Trabajadores.

Además, alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica trabajarán este sábado en la reconstrucción para ayudar a reparar los daños ocasionados por encapuchados en las últimas marchas.

En ese sentido, Germán Reyes, presidente del centro de alumnos de la institución, indicó que es lamentable que «agentes externos al movimiento estudiantil hayan causado destrozos en las calles, y por eso mismo hemos decidido hacernos cargo al respecto».

En otra parte de sus declaraciones, Vallejo se refirió a la disposición de los estudiantes a abrir el diálogo con el Congreso, pero siempre y cuando el ejecutivo presente proyectos coincidentes con las propuestas del movimiento estudiantil, añadió PL.

Además, puntualizó que si el Parlamento les presentaba un proyecto de ley como iniciativa y ellos comprobaban que era buena, los jóvenes podrían discutirlo. Si sucediera lo contrario, no estarían dispuestos a ninguna instancia de diálogo, ratificó Vallejo.

Igualmente valoró de manera crítica la actitud del Gobierno de endosar al Congreso la lidia con el conflicto estudiantil y así evadir su responsabilidad.

El jueves, la Cámara de Diputados y el Senado propusieron al Gobierno de Sebastián Piñera instalar una mesa de diálogo con los estudiantes y alcanzar finalmente un acuerdo político.

Al concluir sus declaraciones, Vallejo indicó que si no se llega a un acuerdo con las autoridades, se procederá a cumplir el nuevo calendario oficial de movilizaciones.

Por otra parte, dijo ANSA, dos estudiantes de Secundaria que desde hace 18 días permanecen en huelga de hambre exigiendo las reformas en la educación, sufrieron este viernes una descompensación y su estado de salud es «delicado», según fuentes médicas. En total son más de 30 los estudiantes menores de edad que abrazaron esa medida.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.