Reconocen en Nicaragua y Perú a Fidel por su humanismo y contribución a la hermandad de los pueblos

Múltiples amigos en las dos naciones manifestaron su admiración y agradecimiento al Líder de la Revolución cubana en su 85 cumpleaños. Reconoce Daniel Ortega a Fidel como el «revolucionario y humanista indiscutible»

Autor:

Juventud Rebelde

Nicaragüenses y cubanos se unieron en gesto de hermandad en una plaza de Managua que lleva el nombre de Cuba para compartir emociones e ideas con un mismo hilo conductor: el ejemplo de Fidel Castro, quien  cumple este sábado 85 años de vida.

«Si hay algo que los revolucionarios en el mundo, y sobre todos los latinoamericanos, agradecemos a Fidel es que nos mostró el camino de que América Latina podía ser libre», de ese modo sintetizó Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el sentir de los reunidos aquí, con la alegría de celebrar los tiempos de transformación progresista que avanzan en la región.

Con Fidel aprendimos que era posible hacer una revolución socialista a 90 millas del imperialismo y mantenerse firmes a lo largo de los años, explicó el dirigente sandinista.

Dentro de unos días, anunció, Nicaragua será escenario de una jornada de solidaridad con cinco cubanos antiterroristas encarcelados en Estados Unidos; uno de ellos, René González, también cumplirá años este sábado 13 de agosto.

René, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron sentenciados a penas que van desde doble cadena perpetua más 15 años, hasta 15 años de cárcel, por alertar a su país sobre las agresiones planeadas desde el sur de Florida.

El imperialismo se ensaña con ellos porque doblegarlos sería doblegar a Cuba, y la firmeza de Los Cinco es un ejemplo que el mundo admira y respeta, señaló Suárez.

Destacadas personalidades como Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades en Nicaragua, y Walter Sandino, nieto del Libertador de Hombres Libres, participaron en el homenaje.

La Juventud Sandinista 19 de Julio y la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, encabezada por Edgardo García, fueron los que convocaron a este festejo bien recibido por numerosos compatriotas, en su mayoría jóvenes.

También estuvieron cubanos residentes aquí y otros llegados en misiones de colaboración solidaria para aportar en campos como la salud y la educación.

Al final todos compartieron el pastel de cumpleaños dedicado a saludar a un «revolucionario y humanista indiscutible», según palabras del presidente Daniel Ortega dirigidas al líder cubano.

En misiva, dada a conocer ayer por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el mandatario señaló que Fidel Castro simboliza el nacimiento de revoluciones «profundas, verdaderas y duraderas, en América Latina y El Caribe».

Saludamos en usted, al visionario, al humanista indiscutible, al ser humano, que ha sabido usar todos sus sentidos, toda su inteligencia, toda su razón, todo su corazón, en anticipar y realizar las luchas de los pueblos de Nuestra América, estimó Ortega en su mensaje.

Serenata solidaria para con Cuba en Perú

Otra concentración de amigos saludó con una serenata a la Revolución cubana y el 85 cumpleaños de su líder histórico, Fidel Castro, en la calle, frente a la Embajada de Cuba en Perú.

Ante un estrado instalado en el frontis de la representación diplomática, la combativa y alegre concurrencia resaltó continuamente el nombre de legendario comandante en banderas y carteles.

Uno a uno saludaron la fecha representantes de cerca de 200 casas de Amistad Cuba-Perú existentes en el país y de los partidos de izquierda, así como intelectuales y artistas que recordaron la trayectoria histórica de Fidel Castro y su afecto por Perú.

Los oradores coincidieron en recordar la solidaridad del líder cubano y su pueblo, cuando encabezó una donación masiva de sangre para los damnificados del violento terremoto que devastó el norte de los andes peruanos en mayo de 1970.

También destacaron la labor de médicos cubanos llegados para asistir a los afectados por otro terremoto, en agosto de 2007, en la sureña región de Ica, donde siguen atendiendo, así como en otras regiones peruanas.

Un grupo de jóvenes levantaba un cartel que decía Brigada estudiantil de becados peruanos de medicina en Cuba, actualmente de vacaciones en Perú.

Entre las personalidades asistentes estaban la ministra de la Mujer, Aída Gacía Naranjo; el poeta Hildebrando Pérez, el cineasta Federico García, la actriz Delfina Paredes y el exentrenador de la selección nacional de fútbol de Cuba, Miguel Company.

El embajador de Cuba, Luis Delfín Pérez, próximo a terminar su misión en Perú, agradeció el homenaje e hizo una exposición sobre el papel de Fidel Castro en la historia de Cuba y su plena vigencia, a tiempo de recordar que ha sobrevivido a más de 600 planes norteamericanos para asesinarlo.

Un conjunto peruano de música cubana dio un cierre artístico alegre e hizo bailar a peruanos y cubanos en plena calle.

Con información de Prensa Latina

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.