Aplazan juicio contra Mubarak hasta septiembre y a puerta cerrada

El caso del ex mandatario se vinculará con el del ex ministro del Interior, Habib Al Adli

Autor:

Juventud Rebelde

El juicio del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus dos hijos Alaa y Gamal fue suspendido hasta el próximo 5 de septiembre, tras celebrarse este lunes la vista oral. El caso del ex mandatario también se vinculará con el del ex ministro del Interior, Habib Al Adli, como pedía la acusación, informó el presidente del tribunal penal de El Cairo, Ahmed Refaat, quien indicó que las audiencias se realizarán a puerta cerrada, indica Telesur.

El juez anunció al final de la sesión -la segunda de este juicio histórico- su decisión de unir los dos casos y de interrumpir la emisión en directo de las próximas vistas para «proteger el interés público».

Las dos audiencias del juicio habían sido difundidas en directo por la televisión pública, con un gran seguimiento de audiencia.

Tras escuchar los anuncios, algunos abogados que se encontraban en la sala del tribunal saludaron la noticia, mientras que Mubarak y sus hijos salían de la celda de los acusados.

De acuerdo con las agencias de noticias, el juez aceptó la mayoría de las peticiones de las defensas de los acusados y de las familias de las víctimas.

Las solicitudes de los juristas de Mubarak incluyen tener más oportunidad para evaluar ellos mismos las pruebas de acusación y pedir al departamento de ambulancias egipcio las listas de nombres y de cifras de heridos que fueron ingresados en los hospitales en las distintas provincias del país entre el 25 y el 31 de enero pasado.

En tanto, el juez ordenó a la Fiscalía General que pida la presencia de algunos testigos de la acusación en la próxima sesión.

Del mismo modo, el magistrado declaró que el ex presidente y quien fuera su ministro de Interior serán juzgados en un mismo y único proceso judicial, como también lo pedían los abogados de los familiares de las víctimas.

Adli también está acusado de la muerte de los manifestantes que pedían la renuncia de Mubarak y se apostaron en la plaza cariota Tahrir.

«Alá akbar» (Dios es grande), gritaba la audiencia cuando escuchó la resolución del juez.

Mientras se celebraba la sesión de este lunes, partidarios y detractores del ex mandatario se enfrentaron en los aledaños de la instalación policial. Ambos grupos se lanzaron piedras y botellas.

El ex mandatario, de 83 años de edad, llegó en una camilla, a la Academia de Policía para celebrar la segunda sesión del juicio por su supuesta responsabilidad en la muerte de opositores que se manifestaban contra su gobierno.

Tanto Mubarak como sus dos hijos, el ex ministro de Interior y seis de sus asesores están acusados de planear los ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero, si la justicia los declara culpables podrían enfrentarse a la pena capital.

Sobre los imputados, quienes negaron todas las acusaciones en la primera sesión del juicio, celebrada el pasado 3 de agosto, también pesan cargos de enriquecimiento ilícito y de abuso de poder.

La Fiscalía acusa a Hosni de estar implicado con la venta de gas a Israel, por un precio inferior a su valor real en el mercado, a través de una compañía del empresario Husein Salem, detenido en España y que es juzgado en ausencia.

Como presidente de Egipto, Mubarak aceptó para él y sus dos hijos cinco villas y otras propiedades por un valor de 39 millones de libras egipcias (seis millones y medio de dólares) de Salem, a cambio de la entrega de terrenos privilegiados en la localidad de Sharm el Sheij, ciudad egipcia situada en la península del Sinaí.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.