Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes de Chile no depondrán sus demandas

El movimiento estudiantil de esta nación sudamericana asegura que para mantener un diálogo con el Parlamento, como les ha propuesto el Gobierno, es preciso que este ofrezca señales en concordancia con las exigencias

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 16.— Después de tres meses de marchas y  movilizaciones de protesta para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una reforma educativa que pasa por la gratuidad de la enseñanza, los estudiantes, en la voz del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson, advirtieron este martes que no depondrán sus demandas mientras no existan las garantías de avance hacia las reivindicaciones.

Para mantener un diálogo con el Parlamento, como les ha propuesto el Gobierno, es preciso que este ofrezca señales en concordancia con las exigencias del movimiento estudiantil universitario y secundario, porque —recalcó el dirigente— la solución a muchos reclamos le compete exclusivamente al ejecutivo, reportó PL.

Las demandas por un cambio radical en la educación es también una exigencia de la mayor parte de la ciudadanía, subrayó Jackson.

El movimiento estudiantil de esta nación sudamericana, junto al Colegio de Profesores, familiares y un amplio sector social, exige que el Estado asuma los costos de la enseñanza pública y demandan, además, el fin al lucro con el sistema educativo, menores costos de transporte, la reducción de las desigualdades en los institutos públicos y cortar las abultadas deudas con las que quedan los universitarios al culminar sus carreras.

El diputado y jefe de bancada del oficialista Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reconoció en declaraciones a Radio Corporativa de Chile que las tasas de interés para los créditos universitarios son más altas que la tasa de interés de créditos hipotecarios.

Añadió que «lo peor de todo es que hay una diferencia y una desigualdad tremenda respecto a los créditos de universidades tradicionales, que tienen tasas más razonables que las privadas».

Mientras continúan las jornadas de protesta, un grupo de destacados artistas chilenos se manifestaron este lunes ante la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de Santiago, en apoyo a los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre.

Según Xinhua, hasta el edificio de la UNICEF en Santiago llegaron unas 70 personas entre músicos, cineastas, actores y pintores de primera línea en Chile, para solicitar la intervención del organismo con el fin de llegar a una solución al conflicto.

«Los estudiantes han tomado cartas en un asunto que debería ser un problema de toda la sociedad», dijo el artista Roberto Márquez, al señalar que el Gobierno debe escuchar a los jóvenes.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.