Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congresista estadounidense promueve restringir viajes de cubanos

La iniciativa impediría a esos ciudadanos regresar a la nación antillana en un plazo de cinco años, luego de su ingreso a Estados Unidos al amparo de la llamada Ley de Ajuste Cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, 17 de agosto._ En una nueva acción para reforzar el bloqueo estadounidense contra Cuba, el congresista republicano David Rivera sugirió limitar aún más los viajes de inmigrantes cubanos a su país, destaca PL.

Hasta ahora la legislación permite a esos inmigrantes legalizar su estatus de residencia al año y un día de llegar a Estados Unidos, y a partir de ese período pueden viajar a su país de origen.

La versión final del proyecto legislativo aparece identificada como HR 2774. Un texto preliminar de la legislación fue presentado en la Cámara de Representantes el pasado 1ro de agosto, precisó el diario sureño Sun Sentinel.

Según el representante del 25 distrito congresional de la Florida, su plan pretende preservar el sentido original de la Ley de ajuste Cubano -vigente desde 1966- que da a los cubanos privilegios migratorios en relación con nacionales de otros países sobre la presunción que son perseguidos políticos.

La iniciativa, sensiblemente polémica para la comunidad cubana en el norteño país, impediría a esos ciudadanos regresar a la nación antillana en un plazo de cinco años luego de su ingreso a Estados Unidos al amparo de la llamada Ley de Ajuste Cubano.

En síntesis la propuesta de Rivera estipula: Los inmigrantes acogidos a esa legislación no podrán viajar a Cuba en un plazo de cinco años después de su arribo a territorio norteamericano y el Departamento de Seguridad Nacional no concederá el estatus de residente legal a quienes violen la normativa.

El proyecto, ya corregido será presentado nuevamente cuando el Congreso Federal reanude sesiones el próximo 6 de septiembre.

Hace dos meses Rivera había presentado un programa para revocar el relajamiento en las restricciones de viajes a Cuba.

Por su lado, la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió a la Casa Blanca tomar medidas para impedir supuestas violaciones de leyes sobre el turismo a la nación caribeña.

Además de Ros-Lehtinen y Rivera, a los esfuerzos para recrudecer el bloqueo económico contra Cuba se sumó el representante republicano Mario Díaz-Balart, con una enmienda que fue agregada a una ley de asignaciones del Tesoro y certificada por un comité legislativo en votación oral.

Tanto la proposición de Rivera como la de Díaz-Balart restaurarían las restricciones de viajes de cubanos a su país de origen, vigentes durante la presidencia de George W. Bush, antes que el presidente Barack Obama las relajara a inicios de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.