Rechazan estudiantes nueva propuesta del gobierno

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, había presentado una nueva iniciativa que trata el endeudamiento, la desmunicipalización, fiscalización al lucro y la calidad de la educación

Autor:

Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE, agosto 18.— Nosotros no queremos mejorar el sistema, el sistema hay que cambiarlo, afirmó hoy la líder estudiantil chilena Camila Vallejo ante una tercera propuesta del gobierno frente a la crisis política que impera.

La portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile dijo que las movilizaciones de los últimos tres meses no han sido para conseguir una ley, la cual regule el lucro, cuando lo que se quiere es terminar con él.

Vallejo recalcó que el modelo neoliberal en la educación impuesto en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fracasó y el gobierno de Sebastián Piñera tiene ante sí la oportunidad histórica de cambiarlo definitivamente.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, presentó anoche una nueva iniciativa que se sostiene en cuatro ejes: endeudamiento, desmunicipalización, fiscalización al lucro y calidad.

El nuevo paquete de medidas contempla la rebaja del 5,6 al dos por ciento en la tasa de interés del crédito con aval del Estado, beneficio que se aplicaría con carácter retroactivo desde su aplicación en 2006.

Sin embargo, el especialista en el tema Mario Waissbluth opinó que se está apelando a cambios cosméticos y no a la solución de los problemas estructurales del país. Chile tiene una de las tasas de aranceles más altas del mundo comparadas con el ingreso per cápita, recordó.

Aquí no hemos tenido libertad de mercado, hemos tenido libertinaje de mercado y un neoliberalismo extremo, acompañado de un sistema educativo que es posiblemente el más neoliberal del planeta, enfatizó.

Apoyada solo por parlamentarios del oficialismo, la propuesta que anunció el titular de Educación fue criticada también por líderes de los partidos de la oposición, por el gremio magisterial y representantes del estudiantado de los diferentes niveles de enseñanza y distintas regiones del territorio nacional.

Este jueves, el movimiento estudiantil chileno, convertido actualmente en movimiento social y ciudadano, protagonizará otro paro nacional en reclamo de educación pública y gratuita, garantizada por el Estado y sin la intervención por añadidura de privados.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.