Político chileno respalda demanda marítima de Bolivia - Internacionales

Político chileno respalda demanda marítima de Bolivia

Tras reunirse con el presidente Evo Morales en su residencia de San Jorge, el político abogó por un diálogo sin exclusiones entre ambos países vecinos, como parte de la agenda de 13 puntos que incluye el centenario reclamo

Autor:

Prensa Latina

LA PAZ, agosto 19.—  El presidente del Partido Progresista chileno y excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, respaldó  la demanda de Bolivia de una salida soberana al Océano Pacífico, arrebatada por Santiago en una guerra de 1879.

Tras reunirse con el presidente Evo Morales en su residencia de San Jorge, el político abogó por un diálogo sin exclusiones entre ambos países vecinos, como parte de la agenda de 13 puntos que incluye el centenario reclamo.

Enríquez Ominami dijo a los periodistas que le manifestó a Morales su convicción de que se deben crear las condiciones necesarias para retomar el diálogo entre Chile y Bolivia.

Asimismo rechazó la versión del canciller de su país, Alfredo Moreno, quién aseveró que Chile no tiene asuntos pendientes con Bolivia y se refirió a los asuntos de integración, además de los económicos y energéticos.

"Las fronteras cuando son duras aumentan el gasto militar, pero cuando las fronteras respiran y son porosas hay más libertad e integración y por tanto el compromiso es con la integración", remarcó.

También cineasta y filósofo, el visitante adelantó al jefe del Estado Plurinacional su interés en realizar un documental sobre la experiencia del mar para Bolivia.

Enríquez Ominami participa en un Encuentro Político Binacional que concluirá mañana viernes en la ciudad de La Paz.

En declaraciones a Prensa Latina precisó que entre Bolivia y Chile existen intereses comunes y que es necesario retomar el diálogo.

Hay que mejorar en las relaciones bilaterales porque el mundo ha cambiado y los vínculos no pueden seguir siendo los mismos que hace décadas, apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.