Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan en Nicaragua inicio de campaña electoral

La más reciente encuesta nacional, realizada por la Consultora Siglo Nuevo, verificó que el presidente Daniel Ortega continúa como el candidato mejor posicionado

Autor:

Prensa Latina

MANAGUA, agosto 19.— Los preparativos de la campaña electoral en Nicaragua concentran hoy la atención de las agrupaciones políticas del país, a pocas horas del inicio oficial de la contienda para los sufragios generales del próximo 6 de noviembre, informó PL.

Líderes religiosos, empresarios, candidatos, legisladores y otros actores políticos refuerzan sus declaraciones sobre el tema, mientras el Consejo Supremo Electoral (CSE) reiteró que llamará a un acto solemne este 20 de agosto.

«La idea es que el pueblo sepa que ya los partidos están en campaña, y tratar de darle la solemnidad que eso conlleva», dijo el titular del CSE, magistrado Roberto Rivas.

Aunque el proceso electoral transcurre sin mayores contratiempos, el pasado 10 de agosto varias personas resultaron heridas en esta capital cuando un escolta del candidato presidencial opositor Enrique Quiñónez disparó contra participantes en una celebración religiosa.

Por otra parte, la Jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, confirmó que pequeños grupos intentaron tomar ilegalmente los Consejos Electorales Municipales de San Fernando y Matagalpa, so pretexto de irregularidades en la entrega de cédulas de identidad.

«La Policía ha mantenido el control, ha actuado con responsabilidad, con sensatez y con prudencia, pero estamos aquí diciendo: no vayan ustedes a violentar los objetivos de seguridad en este proceso electoral», alertó la funcionaria.

Granera aseguró que esa institución defenderá por encima de todo el derecho a la vida de quienes participen en las diferentes manifestaciones partidarias.

A juicio de dirigentes eclesiásticos como el monseñor Eddy Montenegro, mientras el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) exhorta a una campaña electoral basada en el respeto, otros tratan de «echar leña al fuego».

La más reciente encuesta nacional, realizada por la Consultora Siglo Nuevo, verificó que el presidente Daniel Ortega continúa como el candidato mejor posicionado.

El líder sandinista, postulado por la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, alcanzó un 57,1 por ciento de las intenciones de voto, con más de 40 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses podrán participar en los comicios del venidero 6 noviembre para elegir al presidente y el vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.