Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan en Chile a domingo familiar por la educación

La movilización se dividirá en dos marchas, que incluirán a profesores y familiares de los estudiantes, y que se realizarán por calles céntricas de la capital

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, agosto 20.— Estudiantes chilenos marcharán este domingo en la capital en demanda de una mejor educación pública, en tanto confirmaron su  participación en el paro nacional del 24 y 25 de agosto convocado por la  Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor asociación gremial del país, reportó AFP.

«(…) Todos a pasar un domingo familiar por la educación», convocó en su cuenta de Twitter Camila Vallejos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FEUCH).

La movilización, dijo el despacho, se dividirá en dos marchas, que incluirán a profesores y familiares de los estudiantes, y que se realizarán por calles céntricas de la capital. Las marchas convergerán en el enorme parque O’Higgins, donde se realizará un evento artístico.

Los estudiantes confirmaron además, que participarán del paro nacional de 48 horas convocado por la CUT, gremio que exige un mejor sistema provisional, un  nuevo Código del Trabajo, y que también respalda las demandas estudiantiles.

«Llamamos a unirnos a esta protesta porque consideramos que los estudiantes deben “parar” con los trabajadores, ya que ellos son nuestros padres y son los que se llevan el peso de las diferencias educacionales que existen hoy en Chile», dijo a la prensa Alfredo Vielma, vocero de los estudiantes secundarios.

Mientras, en la localidad de Buin, 35 kilómetros al sur de Santiago, un grupo de estudiantes cumplía este sábado 33 días en huelga de hambre, con el mismo reclamo de un cambio profundo en el sistema educacional del país.

Según Notimex, la portavoz del grupo, María José Zúñiga, advirtió sobre el riesgo que corren los ayunantes, quienes ya sufren calambres, anemia y riesgos cardíacos, así como otras dolencias físicas.

«Siempre tiene que haber una muerte para que hagan algo», dijo la estudiante en declaraciones a una radioemisora local, tras enfatizar que «es el momento de las respuestas al movimiento estudiantil por parte del Gobierno».

La portavoz estudiantil agregó que «tal como han dicho nuestros compañeros, que se responda a las demandas, porque ya no es el momento de negociar, no es momento de una mesa de trabajo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.