Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministerio español del Interior investiga represión de la policía contra manifestantes laicas

Se trata de un procedimiento previo a la apertura de un expediente sobre los excesos perpetrados durante las concentraciones en Madrid, el miércoles y jueves últimos

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 20.—El Ministerio del Interior de España abrió una investigación para esclarecer el desalojo violento por parte de la Policía Nacional de dos manifestaciones laicas contra la financiación pública de la visita del papa Benedicto XVI, indica PL.

Ante la difusión en Internet de varios videos, en los que se ve cómo algunos policías golpean a participantes en la protesta pacífica que no mostraban una actitud agresiva con las fuerzas antidisturbios, la citada cartera inició una pesquisa interna para depurar responsabilidades.

En su edición de hoy, el periódico madrileño Público confirmó que Interior dispuso la apertura de un proceso de información reservada, referido especialmente a un video en el que varios agentes apalean a un fotógrafo.

Se trata, explicó el cotidiano, de un procedimiento previo a la apertura de un expediente sobre los excesos perpetrados durante las concentraciones registradas en esta capital el miércoles y jueves últimos, con saldo de una veintena de heridos y detenidos.

Otras grabaciones difundidas en las redes sociales muestran cómo miembros de la Unidad de Intervención Policial se dirigen hacia una joven que camina por una calle, sin que en las imágenes se aprecie que insulte a los agentes, y la golpean con porras en la cara y en el cuerpo.

Las personas que divulgaron los vídeos denuncian que, además de varias agresiones a ciudadanos, algunos agentes antidisturbios llegaron a agredir y obligaron a identificarse de malos modos, incluso con insultos, a varios periodistas que cubrían los altercados.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió que se investiguen los supuestos excesos policiales cometidos en las dos marchas contra el uso de fondos públicos para financiar la Jornada Mundial de la Juventud y la asistencia del Papa a ese evento.

A través de dos de sus dirigentes, Elena Valenciano y Antonio Hernando, la agrupación demandó que se investigue la violencia policial y se depuren responsabilidades.

Con estas opiniones, el PSOE se desmarcó de la postura oficial defendida por el gobierno por boca de su portavoz, José Blanco, quien la víspera justificó en rueda de prensa la actuación de la Policía Nacional, recordó la agencia estatal de noticias EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.